VenePirámides
El más reciente informe sobre Venezuela de la firma JP Morgan asegura que para que Petróleos de Venezuela pueda dejar de recibir financiamiento del Banco Central de Venezuela, se requiere que el gobierno devalúe a un tipo de cambio de 15 bolívares por dólar.
La firma estadounidense asegura que la estrechez fiscal y monetaria del país está conduciendo a que se produzca una fuerte corrección cambiaria a fin de estabilizar las expectativas inflacionarias y las presiones en la balanza de pagos."El ajuste requerido será recesivo si el gobierno quiere que sea efectivo, pero 2014 apunta a ser un año en el que se profundizará la estanflación marcada por la escasez de algunos rubros. Las tensiones sociales permanecen como un riesgo a ser monitoreado".
El informe señala que las previsiones de la firma para el próximo año apuntan a un decrecimiento de la economía de 1% con una fuerte contracción en el consumo. Aseguran que la inflación estará por encima de 60% durante el primer semestre de 2014 y promediará alrededor de 50% en todo el año; mientras que la escasez continuará persistiendo. "Es esto lo que hace mantener vivo el riesgo impredecible de una tensión social".
Añade que ante la dilación de más de dos años de aplicar las políticas macroeconómicas necesarias, Venezuela tiene menos capacidad para amortizar un choque externo que se produzca por la caída de los precios del petróleo.
Aseguran que la administración de Nicolás Maduro tiene voluntad de pago de la deuda externa y las cuentas de la nación estarán bajo presión a menos que el precio del barril de crudo rebote a más de 100 dólares. Añade que los activos líquidos del gobierno son insuficientes para enfrentar los numerosos compromisos que tiene el sector público como los retrasos en las autorizaciones de Cadivi, el pago de dividendos a transnacionales, préstamos bilaterales, deudas por expropiaciones y nacionalizaciones que pueden exceder los 60 millardos de dólares. "Esto aumenta el riesgo de que se decida emitir nueva deuda en 2014".
JP Morgan sostiene que el próximo año Venezuela podría emitir nueva deuda por el orden de los 6 millardos de dólares entre bonos de la República y de Pdvsa, además de la amortización de títulos emitidos en el pasado que suma para el próximo año 4,5 millardos de dólares.
El informe indica que un punto positivo es que el gobierno posee aún libertad en términos de opciones de financiamiento y que el flujo de caja en dólares más las reservas (que se pueden ver en los fondos extrapresupuestarios) cubren los 10 millardos de dólares que se requieren para cubrir el servicio de la deuda de la petrolera estatal y de la República.
Si bien en el informe se asegura que las oportunidades que tiene el país dentro del sector petrolero son inmensas, se requiere de incentivos porque existen "demasiados" obstáculos para aumentar la producción en el corto plazo, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario