VenePirámides
Los desequilibrios en la estructura de precios de la energía en Venezuela ha provocado serias distorsiones que se traducen en y pérdidas de miles de millones de dólares al año para Pdvsa, al tiempo que sigue incentivándose el aumento de la demanda.
La generación termoeléctrica, fundamental para la disponibilidad de megavatios del Sistema Eléctrico Nacional, ha sido la principal causa del crecimiento del mercado interno de combustibles, que en el caso del diesel aumentó 11% su demanda desde 2012, remontando hasta 240 mil barriles por día.
En los últimos cuatro años el incremento ha sido de casi 58%, pues al cierre del año 2009, cuando estaba por estallar la crisis eléctrica, la demanda de diesel del mercado interno era de unos 152 mil barriles al día.
Si bien el sector eléctrico no emplea todo el diesel del mercado interno, es su principal demandante. Ello ha llevado a Pdvsa a reducir sus exportaciones -afectando la capacidad de generar divisas- incluso en detrimento de socios preferentes para el Gobierno nacional como los de Petrocaribe, a quienes Pdvsa ha tenido que explicarles que no pueden elevarse las cuotas de despacho de diesel por la alta demanda venezolana.
El efecto del consumo local fue reseñado por Petróleos de Venezuela en su balance financiero del primer semestre de 2013, donde reconoce que las exportaciones de productos refinados y derivados del petróleo -donde se incluyen el diesel y la gasolina- durante el lapso de enero a junio de 2013 bajaron 49 mil barriles por día, o 9% del volumen previo.
Pdvsa explicó que "esta reducción se debió principalmente a un incremento de la demanda local de productos refinados, generada por el alza en los niveles de operación de las plantas termoeléctricas", que se alimentan con combustibles líquidos como el diesel, y en menor medida, con fueloil.
La esperanza de Venezuela está en que al empezar a producirse las primeras moléculas de gas en los proyectos Costa Afuera como Mariscal Sucre, o con el aumento de la producción en el Distrito Anaco, se pueda alimentar el mercado interno y las plantas termoeléctricas de ciclo combinado, para así sustituir el uso del diesel, que podría exportarse.
Otros aspecto por considerar en el mercado interno es que Venezuela ha importado un promedio de 24 mil barriles diarios de gasolina entre septiembre de 2012 (tras la explosión en la refinería Amuay) y agosto de 2013. Estos barriles se compran a precio internacional, que para ese lapso fue de unos 126 dólares por barril, o 3,02 millones de dólares al día, según reportó el diario El Universal.
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