lunes, 19 de noviembre de 2012

Ni SITME, ni emisiones, ni Bolsa Pública= Escasez absoluta de divisas

VenePirámides 
El Gabinete Económico descartó la posibilidad planteada por el Ministerio de Planificación y Finanzas de impulsar la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria como mecanismo sustituto del Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extranjera, que administra el Banco Central de Venezuela. La razón es que la institución aún no cuenta con los sistemas necesarios para efectuar transacciones en el mercado internacional que le sean "fieles al control de cambio", dijo una fuente extraoficial ligada al despacho del ministro Jorge Giordani. La decisión de mantener el Sitme con un mínimo de operaciones sigue en pie con el argumento de que no emitirán nueva deuda y no realizarán recompras de papeles para "tener que venderlos a 5,30 bolívares por dólar, lo que significa una pérdida tomando en cuenta la actual cotización del dólar en el mercado paralelo (el que no existe)", agregó. En otras palabras, no se hará nada: no habrá dólares y nos importa un pito la cotización del dólar negro.

 Los técnicos del BCV han mostrado preocupación por el alza de la cotización en el mercado no oficial, pero la orden del despacho de Planificación es dejar las cosas como están hasta enero, cuando se ordenaría una nueva devaluación del bolívar. También se supo que la intervención del Gobierno en el mercado ha disminuido drásticamente a pesar de que en los últimos meses sólo se estaban otorgando bonos y notas estructuradas por montos superiores a 500.000 dólares a empresas que estuvieran en las listas aprobadas por el ministro Giordani. Al parecer este grifo también se ha cerrado, lo que ha incidido negativamente en el mercado, dijo la fuente.

El banco HSBC asegura en un informe que en los primeros 9 días laborables, el Sitme transó un promedio de 26,3 millardos de dólares, el nivel más bajo desde febrero de 2011, y 37% menor a la media mostrada en lo que va de año. La sequía del Sitme obedece a una inminente devaluación del bolívar, pero también al agotamiento de títulos para subastar por parte del BCV, según la firma. También sostiene que el tipo de cambio en el mercado paralelo se ha devaluado 39% en los últimos cuatro meses. Indica que el almacén de bonos disponibles en el instituto emisor alcanza hasta finales de año si mantiene el promedio subastado actualmente, y no descarta una emisión privada de Pdvsa para el BCV, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario