VenePirámides
En este mes de noviembre las necesidades financieras de Pdvsa se han incrementado y, por ello, el Banco Central de Venezuela (BCV) le ha canalizado más recursos.
Las cifras del instituto emisor señalan que al cierre del 16 de noviembre la ayuda financiera a la estatal petrolera subió hasta los 151,1 millardos de bolívares (35 millardos de US dólares).
En dos semanas esa asistencia aumentó 26,4 millardos de bolívares, pues al cierre de octubre la deuda estaba en 124,7 millardos de bolívares.
Los requerimientos de fondos de la industria petrolera se han elevado en los últimos meses por las mayores obligaciones que le ha impuesto el Gobierno central.
La estatal, más allá de la atención a las actividades medulares, debe asumir el plan de vivienda, las misiones, los pasivos laborales, el arco minero y el programa de inversión para las empresas básicas de Guayana.
Los datos del Banco Central señalan que por esos compromisos la ayuda del ente emisor ha subido 57% en el año, porque al cierre de diciembre de 2011 estaba en 96 millardos de bolívares.
La asistencia financiera del BCV se inició en el primer semestre de 2010, cuando el Banco adquirió pagarés que Pdvsa le había emitido a la Tesorería Nacional. A partir de ese momento el apoyo no ha cesado.
Efectivamente, Pdvsa tiene un ciclo de pagar y volver a pedir fondos. Para cubrir esos compromisos con el Central entre la segunda mitad de 2010 y el primer semestre de 2012 se realizaron cinco emisiones privadas con el BCV. La operación de este año fue por 3 millardos de dólares.
Existe la expectativa de que la petrolera realice una nueva operación con el ente emisor no solo para amortizar la deuda sino también para alimentar el inventario de papeles del BCV, pero por ahora las autoridades no han dado precisiones al respecto.
La industria, además de recurrir al Central, ha gestionado financiamientos con los bancos estatales, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario