viernes, 2 de noviembre de 2012

El robo y el despilfarro se acenturán el modelo "socialista" en el 2013

VenePirámides 
El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, aseguró durante la presentación del presupuesto del próximo año que "se tiene que redimensionar el aparato del Estado para orientar los recursos financieros hacia la conformación del nuevo tejido socio productivo". Y, de acuerdo a los lineamientos que rigen la asignación de 2013, el gasto público será clave en el avance del modelo socialista. Las líneas que se encuentran en el proyecto de Ley de Presupuesto de 2013 señalan que el sistema productivo socialista recibirá recursos de la vía ordinaria así como del denominado gasto paralelo, que está conformado por el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden), Fondo Chino y otros esquemas. En la propuesta oficial se indica que del presupuesto del próximo ejercicio, el "19,3% de los recursos se tienen que distribuir a los proyectos para el establecimiento del nuevo modelo productivo" y se agrega que "el Fondo Conjunto Chino-Venezolano y el Fonden seguirán jugando un papel importante para la ejecución de obras, el impulso de la pequeña y mediana industria y el fortalecimiento de las cadenas de producción". El proyecto, que ya fue consignado a la Asamblea Nacional, destaca que "las asignaciones presupuestarias para el año 2013, se orientan el fortalecimiento de la economía social" y añade con respecto a las nuevas formas de organización productiva, que "el Gobierno continuará desarrollando y fortaleciendo el modelo de producción endógeno, cuyo núcleo central esté constituido por las empresas de producción social, unidades productivas familiares, cooperativas y demás formas de organización socio productivas que se constituyan en el seno de la comunidad". 

Desde el año 2010 están vigentes las leyes del poder popular que contemplan la conformación de empresas comunales. El objetivo que se prevé es que las comunidades sean las que se encarguen de manejar la producción de bienes y servicios. De hecho, el titular de las finanzas públicas destacó el pasado martes que "la estrategia de expandir el control popular sobre los medios de producción generará los resultados esperados". En la Ley de Presupuesto se apunta que "el nuevo modelo, responde primordialmente a las necesidades humanas y no a las exigencias de la reproducción del capital (... ) Es por esto que se promueven nuevas formas de propiedad sobre los medios de producción que estén orientadas al servicio de los ciudadanos. Y, con base en la autogestión, la comunidad organizada podrá controlar directamente la producción en función de las necesidades básicas y esenciales de la población, garantizando la inversión social de los excedentes". 

Para el próximo año el Gobierno estableció una asignación inicial de 396,4 millardos de bolívares, y de acuerdo a lo que está contemplado en el marco legal, la expansión fiscal, que ha marcado las gestiones de 2011 y 2012, seguirá. Las necesidades que enfrentará la administración de Hugo Chávez Frías para atender los requerimientos de los entes oficiales, las empresas estatales y las nuevas formas previstas en el modelo socialista obligarán a la búsqueda de más recursos. Según el texto, para el ejercicio fiscal 2013 "es necesario mantener la tendencia del crecimiento del consumo final privado, así como del gasto final del Gobierno, con el objeto de emitir estímulos para incrementar la propensión a invertir, y de esta forma producir efectos positivos sobre la economía". En la Ley de Presupuesto de 2012 el Ejecutivo anticipó que esta sería una etapa de expansión y así ha sido. La asignación inicialmente se contempló en 297,8 millardos de bolívares y ya supera los 416 millardos de bolívares, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario