VenePirámides
Las discusiones entre los equipos técnicos del Banco Central de Venezuela, Pdvsa y el Ministerio de Planificación y Finanzas se detuvieron momentáneamente debido a que el ministro Jorge Giordani se ausentó del país hasta el 5 de diciembre, con el fin de participar en las reuniones con las autoridades chinas para discutir aspectos relacionados con los fondos en dólares y yuanes que mantienen ambas naciones.
En el BCV comienzan a mostrarse nerviosos, luego de la revisión del repunte del índice nacional de precios al consumidor y cuyas cifras oficiales deberán ser difundidas por el instituto emisor la semana próxima. La razón está en que 28,2% de las categorías que utiliza el BCV para la medición de la tasa de inflación se ven afectadas por la cotización del dólar no oficial, como ocurre con bebidas alcohólicas y tabacos, restaurantes y hoteles, esparcimiento y cultura, vestido y calzados, y equipamiento del hogar.
Calculan que el total de importaciones al cierre de 2012 será de 57 millardos de dólares. Cerca de 70% de las divisas asignadas se hace a través de la Comisión de Administración de Divisas, 20% por el Sitme y 10% por el mercado no oficial. Ante la sequía existente en las subastas del sistema que administra el BCV y que ayer sumaron 19,3 millones de dólares- los importadores han tenido que recurrir al mercado paralelo. Sin embargo, el tipo de cambio se ha depreciado de manera importante en las últimas semanas ante la decisión del Gobierno de no intervenir en ese mercado -a través de Pdvsa y la banca pública- utilizando notas estructuradas, según reportó el diario El Nacional.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario