viernes, 23 de noviembre de 2012

Merentes insiste mientras Giordani, en su demencia senil, se niega

VenePirámides 
El Gabinete Económico continúa discutiendo el mecanismo que aplicará a partir de enero, luego de que el Ministerio de Planificación y Finanzas, en medio de severos episodios de demencia senil, se negó a abastecer de bonos al Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera, que funciona en el Banco Central de Venezuela, informaron fuentes extraoficiales. La situación ­unida al alza del dólar en el mercado no oficial­ está afectando las importaciones privadas de insumos y productos. Los ánimos de representantes de equipos técnicos de Pdvsa, Finanzas y el BCV se han caldeado, particularmente después de que la petrolera advirtió que necesitaba otra emisión de bonos para cumplir los compromisos de pago de los recursos que el BCV le ha prestado. Además, la decisión de no abastecer desde septiembre la mesa de bonos, la cual permitía que los tres organismos otorgaran directamente divisas a ciertas empresas importadoras que estaban en una lista controlada por el ministro Jorge Giordani, ha empeorado la situación de escasez de dólares, explicó una fuente extraoficial. 

La consecuencia ha sido que el bolívar, en relación con el dólar, se ha depreciado hasta Bs. 15 por un USD en el mercado paralelo en lo que va de año, según cálculos de la firma Ecoanalitica, que en su último informe señala que todo indica que el Ejecutivo no cuenta con divisas suficientes para atender la demanda, "pues este año la cesta petrolera venezolana se ha comportado en forma muy similar al año anterior, por lo que al Gobierno y BCV se les reduce el margen de maniobra". 

En lo que va de 2012 la asignación de divisas a determinados sectores ha caído de manera notable, como lo muestran las cifras de la Comisión de Administración de Divisas. En el caso de salud, el descenso es de 26% entre enero y septiembre de 2012 versus el mismo período de 2011. También están automotor con una baja de 23%, telecomunicaciones con 55,6%, informático con 29,9% y ciencia y tecnología 34%. Este tipo de importaciones comenzó a migrar al Sitme, donde consiguieron abastecerse en parte, pero luego de que disminuyeron las subastas de bonos se han ido quedando sin divisas para las compras externas. En el caso de electrodomésticos la caída ha sido de 9,6%, pero las importaciones han sido sustituidas con compras públicas realizadas a través del Fondo Chino y distribuidas por el programa Mi Casa Bien Equipada. Igual sucede con el sector de la construcción, que presenta un descenso en la aprobación de divisas de 37,4%, pero ha sido compensado con las compras del Estado. 

Un elemento adicional se suma a la discusión en el Gabinete Económico y tiene que ver conque el Gobierno no podrá cumplir la meta inflacionaria fijada en 18% ­así lo han alertado técnicos del BCV-, como consecuencia del alza en la cotización del dólar en el mercado negro, pues tiene un fuerte impacto en los precios de rubros que abarcan 28,2% de las categorías que utiliza el instituto emisor para la medición de la tasa de inflación. Alguno de ellos son las bebidas alcohólicas y tabacos, restaurantes y hoteles, esparcimiento y cultura, vestido y calzados, y equipamiento del hogar. Mientras Giordani quiere eliminar completamente el Sitme y aumentar las importaciones estatales, los técnicos del BCV insisten en que debe preservarse el mecanismo y que la devaluación se lleve a cabo en este tipo de cambio anclado en 5,30 bolívares por dólar. Pdvsa se mantiene al margen y ha señalado su imposibilidad de proveer de una mayor cantidad de divisas al instituto emisor en el corto plazo, aseguraron fuentes extraoficiales, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario