miércoles, 8 de febrero de 2012

Títulos en Bolívares en el balance del BCV aumentaron 3.672% en un año

VenePirámides
El estado financiero del Banco Central de Venezuela muestra que al cierre del segundo semestre de 2011 la cartera de títulos en moneda nacional aumentó 3.672,4% en un año, debido al endeudamiento que Petróleos de Venezuela mantiene con el instituto emisor.

El economista José Guerra explica que el pagaré que la petrolera mantiene con el BCV es una muestra de que depende del financiamiento a través de la impresión de dinero inorgánico (sin respaldo monetario) que el Banco Central lleva a cabo a costa de la inflación y de su propia salud financiera.

"Esta es la evidencia de que la situación de Pdvsa es más crítica de lo que pensábamos porque ese pagaré es aparte de la deuda en bonos y por pasivos derivados de las expropiaciones que no se han pagado.

Es la primera vez en la historia de Venezuela que el ente emisor financia la petrolera estatal", señaló.

En el informe no se especifica que el crecimiento contabilizado en 77,9 millardos de bolívares (18,1 millardos de dólares a 4,30 bolívares por dólar) se produjo por la línea de crédito que el ente emisor mantiene abierta para la petrolera, sino que está registrado bajo el renglón de "Otros activos".

Un año antes la misma cuenta sumaba 2,06 millardos de bolívares (480,6 millones de dólares a 2,60 bolívares por dólar).

A principios de enero Barclays Capital emitió un informe en el que señaló que Pdvsa continúa utilizando la línea de crédito para cubrir sus obligaciones de pago y de gasto social, y que hasta el 23 de diciembre su deuda neta con el BCV era de 76,6 millardos de bolívares (22,7 millardos de dólares).

"Estas transacciones entre Pdvsa y la autoridad monetaria reflejan un mal manejo de los recursos del sector público con el BCV, convirtiéndose en un acreedor directo de Pdvsa e indirectamente del Tesoro, con el costo de alta inflación", se señala en el documento.

En el balance también se muestra que los traspasos de reservas internacionales al Fondo de Desarrollo Nacional aumentaron 12,4% entre el primer y segundo semestres de 2010, dándose cumplimiento a la modificación de las normas de transferencia de recursos al fondo que desde el año pasado se hace de manera semestral.

Así, dentro del estado financiero del ente emisor quedó registrada dentro del activo del banco hasta el 31 de diciembre de 2011 la cantidad de 56,1 millardos de bolívares (13,04 millardos de dólares) en traspasos, y no figura que por tal transferencia el ente emisor haya recibido la contraparte.

"El BCV está cavando su propia tumba. Paradójicamente es la institución encargada de brindarle estabilidad monetaria a la nación, pero se está destruyendo con las transferencias que se hacen al Fonden sin que se devuelva su equivalente en bolívares", señaló Guerra.

Hasta ayer las reservas internacionales totalizaban 28,5 millardos de dólares, según lo reflejaba el portal del BCV, pero si se toma en cuenta que el nivel óptimo de reservas que utiliza el Gobierno ­según palabras el propio presidente de la República­ es de 26,8 millardos de dólares, lo más probable es que en las próximas semanas se realice un nuevo desembolso al Fonden, tal como lo indica Barclays Capital en su informe, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario