lunes, 27 de febrero de 2012

Otro hito de la Robolución del Siglo XXI: la deuda externa llega a USD 107 billones

VenePirámides
Las cifras definitivas del Banco Central de Venezuela correspondiente a 2011 indican que la deuda pública externa alcanzó récord histórico el año pasado, pues arrojó un saldo de 107,4 millardos de dólares, lo que significa un incrementó nominal de 15,7% con respecto a 2010, cuando cerró en 92,8 millardos de dólares.

Cuando se compara el nuevo saldo del endeudamiento público externo con los 39,9 millardos de dólares que se alcanzó al cierre de 1998, antes de que el presidente Hugo Chávez asumiera el poder, se obtiene una variación nominal de 169,1%.

En los 4 primeros años, la gestión del Gobierno en materia de deuda externa marcó la dirección de reducirla, pero en 2003 hubo un cambio de rumbo y se colocó por encima de 40 millardos de dólares hasta 2007, cuando se optó por una carrera ascendente.

Las cifras del BCV indican que un tercio del endeudamiento foráneo que en la actualidad exhibe la República se corresponde a las obligaciones contratadas por Petróleos de Venezuela.

El saldo de la deuda externa de Pdvsa, según reporta el Banco Central, alcanzó 35,1 millardos de dólares, un monto superior al que dio a conocer la empresa a principios de enero debido a que en este cálculo se incluyen también las cuentas por pagar que tiene la empresa con sus proveedores extranjeros.

Este saldo revela una variación de 6,48% con respecto a 2010 y 383% cuando se toma como referencia el monto de 7,2 millardos de dólares, que era el saldo de la deuda foránea de la empresa hace 13 años cuando asumió Chávez.

Los datos del BCV también indican que las obligaciones con China están sobre los 21 millardos de dólares, equivalente a 19,8% de la deuda externa, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario