viernes, 10 de febrero de 2012

Siguen los testimonios lapidarios en el juicio a R. Allen Stanford

VenePirámides
BusinessWeek reportó que el regulador bancario de Antigua dijo al jurado en el juicio penal a R. Allen Stanford que entró en estado de "conmoción" cuando encontró un faltante de un mil millones dólares en las cuentas bancarias suizas pertenecientes a Stanford International Bank, días antes de que los reguladores estadounidenses intervinieran la empresa bajo sospecha de fraude en febrero de 2009.

Paul Ashe, supervisor bancario de la banca internacional en Antigua, testificó que en los registros que recibió de Société Générale SA a principios de 2009 de la cuenta de Stanford Bank en Suiza figuraban sólo $ 250 millones a mediados de 2008. Stanford Bank le había mostrado a Ashe registros forjados correspondientes el mismo periodo de tiempo que mostraban $ 1,25 mil millones en la misma cuenta.

"Me sorprendió", declaró Ashe en el Tribunal Federal en Houston. "El documento que nos mostraron cuando hicimos el examen fue alterado, falsificado".

Hay testimonios de que Stanford se autoprestó en secreto prestado más de $ 2 mil millones para financiar un lujoso estilo de vida y sus empresas privadas, que van desde las líneas aéreas en el Caribe hasta bienes raíces y los torneos de cricket. Los fiscales han presentado evidencia que prueba que Stanford sobornó a Leroy King, Superintente de bancos de Antigua, para ocultar el fraude.

Ashe declaró que no encontró ninguna mención de los considerables préstamos a Stanford en los registros de Stanford International Bank. En virtud de las leyes bancarias de Antigua, los préstamos significativos a funcionarios del banco debieron ser "plenamente garantizados en efectivo, y el dinero debe ser colocado dentro del propio banco y no en otro banco", dijo.

Si Stanford International Bank hubiera revelado que el préstamo a R. Allen Stanford era parte de su cartera de inversiones " hubiera sido el fin del banco", declaró Ashe. "Este préstamo habría sido ilegal. Hubiera sido imprudente, irresponsable y negligente. "

Los abogados de Stanford han dicho a los miembros del jurado que el acusado estaba en el proceso de consolidación de más de sus 100 empresas privadas y las inversiones en libros de contabilidad del banco a finales de 2008. Dijeron que si la consolidación se hubiera llevado a cabo, Stanfords hubiera podido pagar sus deudas, pero la intervención de la SEC detuvo el proceso. Sostienen que el Síndico designado por el tribunal de EE.UU. destruyó gran parte del valor de las compañías de Stanford a través de la mala gestión.

"La intervención de la SEC no llevó el banco a la insolvencia", declaró Ashe. "El banco ya estaba insolvente."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario