viernes, 24 de febrero de 2012

Deuda interna salta 13% en 6 semanas

VenePirámides
Durante las primeras seis semanas de este año el precio del petróleo, principal fuente de ingresos del país, registra un salto de 24% respecto al mismo período de 2011, no obstante, el Ministerio de Finanzas lleva adelante una agresiva política de endeudamiento.

Hasta el momento, la estrategia para aumentar los recursos en medio de la campaña electoral, se limita a transacciones que incrementan la deuda de la República en bolívares.

Después de descontar los vencimientos, el Ministerio de Finanzas ha obtenido en términos netos 12 mil 234 millones de bolívares vendiéndole a la banca nacional bonos y letras del tesoro.

El resultado es que en las primeras seis semanas de este año la deuda interna, es decir, los compromisos en bolívares, aumentan 13% para ubicarse en 148 mil millones.

La administración de Hugo Chávez ha preferido endeudarse en mayor medida dentro del país que en el exterior, algo comprensible si se toma en cuenta que los compromisos son en bolívares, a tasas de interés bajas y una porción muy importante se encuentra en el portafolio de la banca estatal.

Al mismo tiempo, en caso de que no existan suficientes recursos para cancelar la deuda, es posible obligar a los bancos del país a postergar el cobro o incluso devaluar la moneda para obtener más bolívares por los petrodólares.

En realidad el endeudamiento que el Gobierno tiene programado para este año tan solo comienza. El plan aprobado por la Asamblea Nacional contempla que el país emita deuda por 110 mil 979 millones de bolívares. Si bien la autorización es en bolívares, el Gobierno puede endeudarse en dólares calculando los montos al tipo de cambio oficial, y bancos de inversión anticipan que en marzo la República emitirá nuevos bonos en divisas.

La economía ha aumentado la dependencia en las importaciones y la demanda de divisas supera a la oferta, un desequilibrio que el Gobierno trata de superar con el Sitme, un mecanismo que se traduce en el alza constante de la deuda. En el Sitme, los importadores compran, con bolívares, bonos en divisas emitidos por la República o Pdvsa, que luego revenden en el exterior para obtener dólares a un tipo de cambio de 5,30 bolívares. Si bien el Sitme permite que aumente la oferta de divisas, necesita que existan suficientes bonos para ser vendidos diariamente, algo que obliga a que la República y Pdvsa se endeuden continuamente, comprometiendo las finanzas públicas.

En su último reporte Ecoanalítica explica que "las emisiones de bonos se han convertido en un mecanismo de política cambiaria". El Banco Central registra que el año pasado la deuda externa, que incluye las facturas en dólares, aumenta 15,8% desde 83 mil 240 millones en 2010 hasta 96 mil 420 millones.

Analistas financieros explican que al incluir toda la deuda del país, externa e interna, y llevarla al tipo de cambio oficial, la carga representa 50% del PIB, una magnitud que no representa un problema importante, pero preocupa la velocidad con la que crece en un período de elevados precios del petróleo.

El Banco Central indica que el año pasado la deuda externa aumentó "por el financiamiento recibido mediante los programas a largo plazo suscritos por el país con el gobierno chino, por la renegociación en el exterior de los bonos petroleros y gubernamentales y por los créditos externos recibidos por la petrolera estatal".

En su informe anual el BCV reconoce que "adicionalmente, se registraron mayores pasivos por utilidades acumuladas y dividendos por pagar de las empresas mixtas frente a sus inversionistas extranjeros minoritarios", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario