martes, 25 de octubre de 2011

Turismo hacia Venezuela cae estrepitosamente a consecuencia de la inseguridad como Política de Estado

VenePirámides
Las cifras de la Organización Mundial del Turismo reflejan que los esfuerzos del Gobierno por promover la actividad ­incluida la Fitven, cuya edición 2011 comienza hoy en Margarita­ han sido infructuosos: Venezuela recibió 615.000 visitantes extranjeros en 2009, 17% menos que en 2008. El organismo no tiene cifras del país para 2010, pero el Instituto Nacional de Estadística reportó una caída de 5,7% en el número de turistas foráneos. En el resto del continente, en cambio, hubo un crecimiento de 6,4% el año pasado, según la OMT.

Los 615.000 viajeros que recibió Venezuela en 2009 representan 0,4% de los 140,7 millones de personas que visitaron América ese año y colocan al país en el antepenúltimo lugar, por delante de Barbados y Paraguay.

Los países de América del Norte son los que reciben más turistas. En 2010 el número de viajeros que llegaron a esta parte del continente ascendió a 98,2 millones, de los cuales 59,7 millones fueron a Estados Unidos, 22,4 millones a México y 16,1 millones a Canadá.

En América del Sur destacan Argentina, con 5,3 millones de visitantes recibidos el año pasado; Brasil, con 5,2 millones, y Chile, con 2,8 millones. Por América Central y el Caribe está República Dominicana, con 4,1 millones; Puerto Rico, con 3,7 millones, y Cuba, con 2,5 millones.

La sexta edición de la Feria Internacional de Turismo de Venezuela se realiza en el hotel Venetur Margarita (antiguo Hilton) y tiene a Colombia como invitado especial. Otros países que estarán presentes son Argentina, Cuba, Curazao y República Dominicana. El pabellón nacional contará con 675 metros cuadrados y 6 ejes temáticos (Caribe central, Caribe occidental, Caribe oriental, los Andes, los Llanos y Orinoquia) donde se mostrarán los principales atractivos de cada región, según el Ministerio de Turismo.

Las actividades de la Fitven, que se prolongará hasta el próximo martes, se dividen en dos bloques: de 9:00 am a 3:00 pm se realizan las ruedas de negocios y de 3:00 pm a 9:00 pm se abre la exposición gratuita al público, según reportó el diario El Nacional. Se anticipa que, a consecuencia de la inseguridad reinante, habrá muy pocos asistentes.

2 comentarios:

  1. En realidad los verdaderos "turistas" son mucho menos de esos 600 mil..probablemente menos de la mitad.
    En esos 600 mil han incluido los que residen en el exterior (muchisimos) que visitan ocasionalmente su familia, los que vienen por negocios rapidos y entran como turistas para no sacar visa, el ejercito de cubanos, iranies, rusos, bielorrusos, etc que vienen como asesores, etc etc...
    La mejor manera de medir el turismo es yendo a un centro turistico como la isla de Margarita.. Hasta hace unos años habian muchos alemanes, canadienses, italianos, etc paseando por playa el agua, el yaque, etc.
    Ahora simplemente no hay, si acaso se observa una que otra pareja de jubilados.
    Todos, absolutamente todos los temporadistas son venezolanos, no hay turismo extranjero.

    Esa feria de turismo es una ridiculez, lo mas inutil que pueden haber ideado.

    ResponderBorrar
  2. yo cuando estuve en un hotel en buenos aires fui a la feria que se hizo en la rural, me gusto mucho

    ResponderBorrar