sábado, 1 de octubre de 2011

Sector eléctrico requerirá inversión de USD 40 billones a lo largo de 6 años

VenePirámides
La Comisión de Alto Nivel del Sector Eléctrico de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que se constituyó el pasado 19 de julio, presentó ayer sus lineamientos para el programa de Gobierno de la Unidad Nacional, que contiene medidas a corto, mediano y largo plazos, para cuya ejecución convocarán a inversionistas privados, nacionales e internacionales, y devolverán a los profesionales venezolanos la conducción del sector, que será de nuevo descentralizado y regionalizado.

En rueda de prensa fue presentado el compromiso que la Mesa adquiere para solucionar una crisis que, dijeron, es estructural y que fue agravada por una serie de medidas contraproducentes puestas en práctica por el actual Gobierno. Para el año 2019 la Mesa garantiza que la crisis eléctrica y energética estará resuelta, que el sector alcanzará su sustentabilidad económico-financiera, se ofrecerá un servicio de calidad, una gestión transparente y abrirán las puertas al desarrollo de fuentes energéticas alternativas. Entre los objetivos del período 2013-2019 está, además, poner en funcionamiento los complejos hidroeléctricos La Vueltosa (Táchira) y Tocoma (Bolívar) y reducir "a cien o menos el número de interrupciones no programadas del servicio eléctrico superiores a 100 megavatios", así como presentar a la Asamblea Nacional el proyecto de una nueva Ley Orgánica del Sistema y Servicio Eléctrico.

El ingeniero Manuel Guevara, coordinador del equipo de 16 especialistas, explicó que se requerirán para los próximos seis años entre 30 y 40 mil millones de dólares por lo que el Estado necesitará del concurso de inversionistas privados. Recordó parte del diagnóstico presentado hace dos meses e insistió en que Corpoelec es "una caja negra" y "está en rojo".

"Con esta crisis eléctrica los venezolanos no tendremos progreso económico ni social. Esta crisis es estructural y es el resultado de la gestión desprofesionalizada, sectaria y autoritaria que maneja este Gobierno". Recordó que en Venezuela se venía desarrollando antes del Gobierno de Hugo Chávez una gerencia planificada del sector y por ello la MUD presentó ayer los lineamientos de las Políticas Püblicas, los objetivos para los primeros cien días del Gobierno de Unidad Nacional y los objetivos para el período 2013-2019 y proyectarán la década siguiente.

Guevara explicó que buena parte de los integrantes del equipo vienen trabajando conjuntamente desde hace dos años de modo que conocen muy bien el problema y no quieren "ofrecer lo que no es viable". Esperan que tras la culminación de La Vueltosa y Tocoma incorporar esa generación de energía al Sistema Interconectado y ampliar la distribución.

La comisión trabajó en tres aspectos:Legal-organizativo y laboral, Finanzas y comercialización y Técnico (generación, transmisión, distribución, planificación, operación y mantenimiento). Los integrantes del equipo son: Aminta Villegas, Antonio Carvajal, Armando Meleán, César Quintini, Ciro Portillo, Eduardo Páez-Pumar, Iñaki Rousse, Jorge Pirela, José Manuel Aller, Mario Torre, Miguel Lara, Nelson Hernández, Paulo de Oliveira, Simón Saturno y Victor Poleo, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario