jueves, 27 de octubre de 2011

Potenciales socios de PDVSA renuentes a asociarse por elevadísimas cargas fiscales en la Venezuela de Chávez

VenePirámides
Los proyectos de crudo pesado y extrapesado de la Faja del Orinoco, donde deben invertirse alrededor de 142 mil millones de dólares hasta el año 2015, podrían perder su atractivo de continuarse con el marco legal y tributario dispuesto por el Estado venezolano tanto para Petróleos de Venezuela como para sus socios transnacionales explicó el abogado Juan Carlos Garantón, director de la firma Torres, Plaz y Araujo. Subraya que la base de determinación de los aportes es bastante "onerosa" y termina afectando a la República.

A su juicio, la reforma hecha en abril pasado al aporte por Precios Extraordinarios del Petróleo complicó más las perspectivas financieras para acometer los proyectos de inversión de la Faja del Orinoco, donde Pdvsa tiene la mayoría accionaria.

Cabe acotar que hace seis meses el Ejecutivo decretó la Ley de "Contribución Especial Por Precios Extraordinarios y Exorbitantes en el Mercado Internacional de Hidrocarburos", que implica que si el precio del petróleo está entre 70 y 90 dólares se paga 80% de alícuota al Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden); si el barril está entre 90 y 100 dólares la tasa es 90% y si supera los 100 dólares se cancela el 95% del exceso del precio del crudo, en un aporte que maneja el Ejecutivo nacional. Señala que debe cancelarse un excedente incluso en un escenario de precios bajos, lo que resta atractivo a los proyectos. El abogado considera que "el Estado venezolano tendrá que ajustar esta norma para racionalizarla", según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario