sábado, 29 de octubre de 2011

18% del gasto público del 2012 será consumido en servicio de la deuda

VenePirámides
Cuando se registró la caída de los precios del crudo en 2009, el Gobierno decidió cubrir la brecha de ingresos petroleros con endeudamiento, y aunque el barril desde 2010 ha subido, la tendencia de más deuda se ha mantenido, y esa práctica está afectando las cuentas fiscales.

El proyecto de Ley de Presupuesto de 2012, que fue aprobado ayer en primera discusión por la Asamblea Nacional, evidencia que ahora se tienen que orientar más recursos de la nación a la cancelación de deuda. Del gasto total de 297,8 millardos de bolívares, 18% se destinará al servicio de deuda interna y externa. Ese peso se dispara con respecto a 2011, cuando se orientó a atl fin el 12% del gasto total.

Los datos de Finanzas indican que en 2012 los recursos para deuda pública ascenderán a 54,7 millardos de bolívares, 118,8% más de lo previsto en este período, que fue 25 millardos de bolívares. La deuda interna tiene el mayor impacto, por ello se erogarán 33 millardos de bolívares. A deuda externa irán 22,6 millardos de bolívares.

Para efectuar las amortizaciones se utilizarán 28,8 millardos de bolívares de los ingresos ordinarios y 25,8 millardos de bolívares tendrán su origen en la Ley de Endeudamiento.

Los cambios

En 2006 las autoridades llegaron a señalar que en ese ejercicio se rompía una tendencia, porque del gasto se destinarían menos fondos al servicio de deuda para orientar los recursos a otras inversiones.

Efectivamente, en ese período, del gasto total se desembolsó 16% al servicio de la deuda pública, cuando en 2005 se había erogado 21%. Luego en 2007 y 2008 se orientó a este fin el 11% y en 2009 se destinó el 9%, pero ese año la merma de los ingresos petroleros obligó a buscar fondos mediante emisiones de bonos. En 2010 el endeudamiento siguió en alza hasta que en 2011 se disparó. Al inicio del año se contemplaron emisiones por 52 millardos de bolívares, pero en el transcurso del ejercicio el Gobierno autorizó un endeudamiento complementario por 45 millardos de bolívares más, pese a que el barril de crudo supera los 90 dólares.

Ese comportamiento de la deuda pública es evaluado por Barclays, que en un informe señala que existen riesgos de mantenerse la dinámica de rápido incremento del endeudamiento, pero apunta que si el mercado petrolero es favorable el pago está garantizado.

La firma indica que ante las estimaciones que se han realizado sobre el crudo, Venezuela no tendría problemas para amortizar deuda hasta el año 2017, sin embargo, reitera que la sostenibilidad de la deuda está vinculada al petróleo.

"En la medida en que se realizan escenarios menos favorables se observa que la capacidad de pago se hace más dependiente del mercado. Si el precio cae a 60 dólares, el servicio podría exigir 30% las exportaciones petroleras de 2013, pero este escenario es alejado".

Respecto al gasto, Barclays destaca que la expansión fiscal será limitada, debido a que será difícil atender las exigencias del sector público, que han crecido por las nacionalizaciones de empresas. Calcula así que el déficit será de 6,2% del PIB.

Durante el debate que se realizó en la AN, los diputados de la oposición indicaron que el gasto de 2012 es irreal y los miembros del oficialismo destacaron los aportes al área social. El vicepresidente de la AN, Aristóbulo Istúriz, realizó comentarios sobre las premisas y dijo que mientras el Presidente Hugo Chávez siga, el control de cambios se mantendrá. Los parlamentarios de la oposición objetaron los términos de la Ley de Endeudamiento, según reportó el diario El Universal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario