viernes, 28 de octubre de 2011

Soberanía alimentaria: otro slogan vacío de la Robolución del Siglo XXI

VenePirámides
La Comisión de Administración de Divisas autorizó más de 5 millardos de dólares para las importaciones de alimentos básicos y materias primas agrícolas desde enero hasta la fecha, confirmando que cada día producimos menos en el campo y somos más dependientes de las importaciones de alimentos, muy lejos de la cacareada "soberanía alimentaria" de Chávez. El informe del organismo cambiario señala que la asignación de divisas aumentó 11,7 % en comparación con los 4,18 millardos de dólares aprobados en el mismo período del año pasado.

Además, el monto asignado para el sector de alimentos representa 22,7% del total de divisas aprobado para las importaciones ordinarias al tipo de cambio oficial de 4,30 bolívares por dólar, lo que ratifica que es una de las áreas prioritarias para el desarrollo productivo del país.

Gran parte de los 5 millardos de dólares se destinaron a la importación de trigo, maíz, aceite de soya, leche en polvo entera, malta sin tostar, leche maternizada o humanizada, grasas y aceites animales o vegetales.

Las principales empresas a las que se asignaron divisas este año son Provencesa, Cargill de Venezuela, Agrobuyeca, Nestlé Venezuela, Proagro Compañía Anónima, Monaca, Alimentación Balanceada, Avícola La Guásima, Alimentos Super-s, Coposa, Alimentos La Caridad y Cervecería Polar.

Agroindustria con altos costos. El presidente ejecutivo de la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea), Juvenal Arveláez, declaró a Globovisión que el índice de escasez de productos básicos está en 20% en promedio. Se registró una caída en la producción de algunos alimentos y por lo tanto en las ventas hacia el sector comercial porque los costos de producción de rubros regulados -pastas, harina precocida, arroz y aceite entre otros- se incrementaron por encima de los precios controlados.

Agregó el directivo que las empresas de alimentos padecen los problemas de fallas eléctricas, aumento del precio de los materiales de empaques y de las materias primas que afectan las estructuras de costos.

El gremio agroindustrial reiteró la solicitud al Ejecutivo para que revisen los precios de harina de maíz, pasta, aceites y otros rubros que están controlados y su producción ocasiona pérdidas, según reportó el diario El Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario