viernes, 29 de octubre de 2010

Venezuela está entre los más corruptos

VenePirámides
El más reciente informe de la organización no gubernamental Transparencia Internacional ubica a Venezuela en el puesto 164 de un universo de 178 países evaluados por la institución, informó AFP. Estas estadísticas no toman en cuenta el "affaire" de la organización criminal de chantaje y extorsión dirigidos por Tomás Sánchez desde la CNV. De haberlo ponderado, sin duda hubiéramos logrado la dudosa distinción del país más corrupto del planets.

Venezuela retrocedió 2 puestos con respecto a su evaluación en 2009 y es la peor nación en el continente después de Paraguay y Haití que aparecen igualados en el puesto 146 en la encuesta de la organización no gubernamental.

Honduras se ubica en el puesto 134, Nicaragua y Ecuador en el 127 y Bolivia en el 110.

Como contraste, está Chile que es el país mejor evaluado de la región y ocupa el puesto 21, seguido por Uruguay ubicado en el puesto 24, Puerto Rico en la plaza 33 y Costa Rica en lugar 41.

Dinamarca, Nueva Zelanda y Singapur encabezan la lista de los países más transparentes del mundo, de acuerdo con este estudio de "percepción de la corrupción", mientras que Somalia (178), Birmania (177) y Afganistán (176) ocupan los últimos lugares.

La directora de Transparencia Internacional en Venezuela, Mercedes de Freitas, señaló que una de las razones de la percepción negativa sobre la lucha contra la corrupción en el país está en la impunidad, según reportó el diario El Nacional (por suscripción).

"Ese es un factor muy importante para la proliferación de la corrupción y ésta, a su vez, encuentra su origen en la falta de división de poderes".

Entre las recomendaciones realizadas por la organización está la de aprobar leyes relacionadas con el tema de acceso a la información y hacer contraloría al sector público a través de la exigencia de informes de gestión. "Hemos tenido una larga lista de casos de corrupción, de apropiaciones indebidas de lo público, de enriquecimientos indebidos de muchos funcionarios sin que existan sanciones o prácticas de control".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario