viernes, 22 de octubre de 2010

El BCV baja el encaje para facilitar la colocación de bonos de PDVSA (y darle oxígeno a bancos que estan boqueando)

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela (BCV) rebajó el encaje legal con el fin de inyectar liquidez al sistema financiero y además facilitar la venta de los bonos de Petróleos de Venezuela. El instituto emisor publicó en la Gaceta Oficial No. 39.533 la normativa en la cual notifica que el encaje legal (porción de los depósitos del público que se coloca en el instituto emisor) pasa de 23% a 20%.

El presidente del BCV, Nelson Merentes, señaló que "la reducción fue para darle mayor facilidad al sistema, que no hayan impedimentos", y aseguró que por esa vía se favorece la colocación de los petrobonos por 3 millardos de dólares. "Las medidas que se tomaron son para que hayan condiciones óptimas para la operación de la industria petrolera".

Según estimaciones de Softline Consultores, con la disminución del encaje se liberarían 7,1 millardos de bolívares, lo que beneficiaría la operación. La normativa del BCV señala que "las entidades tendrán que mantener un encaje mínimo de 20% del monto total del saldo marginal, salvo que la suma de las obligaciones netas y las inversiones cedidas no superen la cantidad de 90 millones de bolívares".

Las revisiones al encaje legal se realizan cuando se requieren ajustar los niveles de liquidez.

El presidente del ente emisor, expresó que "existe un buen ambiente para la emisión" y agregó que "la demanda será mayor que la oferta, pero hay bancos con niveles críticos de liquidez; secuelas de la crisis de Bancoro". Nelson Merentes no precisó si efectivamente la emisión de 3 millardos de dólares se ampliaría. Indicó que "no me corresponde ese análisis", y comentó que "las condiciones me parecen adecuadas".

Al consultársele si el BCV tendría previsto comprar papeles de la industria petrolera, manifestó que la Ley del Banco Central lo permite, "ello se tiene que evaluar". La reforma realizada a la Ley del BCV el pasado año tuvo como uno de sus objetivos permitir al ente emisor adquirir papeles de la estatal petrolera, según reportó el diario El Universal.

Fuentes financieras, señalan que existe una fuerte demanda sobre los bonos de Petróleos de Venezuela, cuya oferta está prevista que cierre mañana. No obstante, comentan que si las autoridades efectivamente deciden ampliar la emisión ello afectará tanto la deuda local como la de la industria, debido a que habrá demasiada oferta en un período corto.

Los estados financieros de la industria petrolera, revelaron que al cierre del primer semestre del año, la deuda financiera de la estatal terminó en 21,9 millardos de dólares. Con la emisión que se está realizando actualmente la deuda de la estatal petrolera estará por encima de los 25 millardos de dólares.

Al término de agosto, la industria realizó una emisión de bonos privada por 1,5 millardos de dólares y además firmó una línea de crédito por 1,5 millardos de dólares con el Banco de Desarrollo de China y el Banco del Espirito Santo de Portugal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario