lunes, 2 de agosto de 2010

Para hacer todo más fácil, la economía operará con cuatro tipos de cambio


VenePirámides
El diario El Universal reportó que la sobrevaluación de la moneda no cesa e impulsa la demanda de divisas. Además cae la producción nacional y aumenta la necesidad de importar rubros básicos.
Inmerso en un fuerte desequilibrio donde la demanda de dólares supera a la oferta el Gobierno modificará el sistema de acceso a las divisas.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea, Ricardo Sanguino, adelantó el pasado miércoles que se creará una nueva bolsa que ofertará bonos públicos.

"En el proyecto se incorporará la posibilidad de que los títulos valores que serán autorizados por el instituto emisor y que emitirán los entes estatales van a ser transados en una bolsa pública, cuyo rector será la Superintendencia de Valores, prevista en la Ley Orgánica del Sistema Financiero".

De acuerdo con las explicaciones del diputado, si por ejemplo la industria petrolera emite papeles, los mismos se transarían en la nueva bolsa.

El resultado es que la economía comenzará a operar con cuatro tipos de cambio: dólares a 2,60 y 4,30 que podrán comprarse a través de Cadivi; dólares a 5,30 que podrán adquirirse por el sistema que maneja el Banco Central de Venezuela y un cuarto tipo de cambio que surgirá al comprar títulos en la nueva bolsa de valores y revenderlos en el exterior.

La demanda de divisas crece en un entorno donde la producción nacional cae y aumenta la necesidad de importar rubros básicos.

Las estadísticas oficiales indican que en el primer trimestre la producción de la industria manufacturera declina 9,9% y en el ramo de alimentos el descenso es de 4,5%.

Al mismo tiempo el traspaso de divisas a fondos de gasto que maneja directamente el Ejecutivo como el Fonden merman las divisas disponibles para entregar a través de Cadivi.

El movimiento de ingresos y egresos de divisas del Banco Central y la balanza de pagos reflejan que en el primer trimestre de este año Pdvsa le entregó al BCV 6 mil 677 millones de dólares, una magnitud que solo representa 42,7% de lo que obtuvo la República por la venta de petróleo.

La sobrevaluación

Entre 2005 y enero de 2010 el gabinete económico mantuvo fijo el precio del dólar a pesar de que el país sufrió en este lapso una inflación muy superior a la de sus socios comerciales.

La consecuencia es que la moneda se sobrevaluó enormemente, es decir, los productos importados resultaban mucho más baratos que los nacionales.

Acorralado por el desequilibrio el Gobierno devaluó la moneda el 8 de enero de este año, pero la enfermedad no cesa y existe un fuerte estímulo para la demanda de divisas, sobre todo las que Cadivi autoriza a 2,60 bolívares por dólar.

En un informe fechado el 11 de junio de este año Barclays Capital analiza este tema y determina a través de su modelo de cálculo que el bolívar aún tiene una sobrevaluación de 41,2% y el tipo de cambio oficial debería ubicarse, para alcanzar el equilibrio, en 6,1 bolívares por dólar.

El análisis destaca que desde 2003, año cuando el Gobierno decreta el control de cambio, Venezuela acumula una inflación de 365% mientras que los principales socios comerciales del país registran un impacto de solo 31%.

Por ahora sin opción

Hasta mayo de este año los venezolanos recurrieron masivamente a la compra de dólares en el mercado paralelo para protegerse de la inflación más elevada de América Latina.

El Gobierno cerró este mercado y no ha abierto ningún tipo de ventana legal para quienes desean ahorrar en monedas más estables.

Aún no está claro si la bolsa pública será una opción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario