martes, 17 de agosto de 2010

Excluyen a grandes empresas productivas del país de la asignación del bono destinado al sector productivo del país

VenePirámides
El Gobierno venezolano anunció hoy que vendió 3.000 millones de dólares del llamado Bono Soberano Amortizable 2022, que ofertó entre el 10 y 13 de agosto pasado con un cupón del 12,75 por ciento y a un precio del cien por ciento, de acuerdo a un parte de Reuters. El bono estaba destinado a reponer los inventarios de valores que la banca ha consumido alimentando el SITME y a suplir de divisas al sector productivo del país. Sorprendentemente, el Banco Central de Venezuela (en un nuevo guiso) asignó el 100% de las órdenes de los bancos del Estado y aquellas del sector productivo por debajo de USD 18 millones, y absolutamente nada a las órdenes por encima de ese monto, castigando inexplicablemente a las grandes empresas productivas del país.

El bono “será liquidado el día lunes 23 de agosto de 2010 y será acreditado en las cuentas Euroclear, Clearstream o Depositary Trust Company (DTC) según las instrucciones” del Ministerio de Finanzas y del Banco Central de Venezuela (BCV-emisor), indicó un comunicado oficial.

El “valor de pago en bolívares” se hará a 4,30 bolívares por divisa, la mayor de las dos tasas oficiales vigentes, la otra es de 2,6 bolívares por dólar, en el marco del control cambiario establecido por el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, en febrero de 2003.

El Ministerio venezolano precisó que “recibió un total de 55.402 órdenes de compra (del bono 2022) válidas por un monto de 9.219.102,00 millones de dólares (…), lo que representa una demanda de 307 por ciento del monto nominal ofertado” de 3.000 millones de dólares.

“En función del Libro de Órdenes, el Ministerio (…) adjudicó 46.428 órdenes de compra (un 83,80%), para un total de 3.000 millones de dólares”, añadió el comunicado del despacho de Finanzas.

Los papeles pudieron ser adquiridos por todas las empresas pertenecientes al sector productivo nacional, las personas naturales y jurídicas domiciliadas o residentes en Venezuela y las entidades inscritas en el Registro General del Ministerio del Poder Popular de Planificación y Finanzas para Operaciones con Títulos Públicos.

El Ministerio de Finanzas indicó la semana pasada que la oferta tenía como objetivo la financiación de la Gestión Fiscal del ejercicio económico financiero para el año 2010, así como el Refinanciamiento y Reestructuración de la Deuda Pública.

Hasta el 50 por ciento de la presente emisión será destinado a las Empresas del Sector Productivo Nacional.

“Esta iniciativa demuestra una vez más el compromiso del Ejecutivo Nacional de incentivar la producción y el desarrollo económico del país”, aseguró el Ejecutivo la semana pasada en un comunicado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario