viernes, 6 de agosto de 2010

La República de la Opacidad: el BCV oculta estadísticas claves para evaluar el desempeño de la economía

VenePirámides
El diario El Universal reportó que si un analista intenta conocer las fuentes de la base monetaria, un indicador que el Banco Central solía actualizar cada semana, encontrará, al menos hasta el cierre de ayer, que para este año no hay datos disponibles, tan solo el símbolo (-).

La base monetaria refleja la creación de dinero por parte del Banco Central y las fuentes señalan las causas que han producido el incremento, si se trata del cambio de petrodólares a bolívares, inyección de fondos para que la banca solvente un problema de liquidez o financiamiento al sector público.

José Guerra, ex gerente de Investigación del Banco Central, explica que "al no publicarse las fuentes de la base monetaria, por ejemplo, se puede ocultar si el BCV ha creado dinero para financiar a Pdvsa o a otras empresas del sector público".

Agrega que "es la primera vez desde 1939, año en que se creó el Banco Central, que se deja de publicar la base monetaria completa".

La reforma a la Ley del Banco Central de Venezuela abre la puerta para que se fabriquen billetes que solventen problemas de caja en empresas públicas, algo que de acuerdo con expertos se traduciría en presiones inflacionarias.

El artículo 49 indica que el Banco Central puede "otorgar créditos con garantía de títulos de crédito emitidos por la República o por sus entes descentralizados".

En la mayoría de los países se prohíbe que los bancos centrales financien al Gobierno, porque la inyección de billetes se traduce en más dinero detrás de los mismos productos y, por ende, en incremento de precios.

Las sospechas de que el BCV ha estado financiando a empresas públicas crecieron una vez que en el informe patrimonial correspondiente al cierre del primer trimestre el organismo indica que "los activos en divisas se ubicaron en 33 mil 766 millones de bolívares debido a un aumento de 15 mil 336 millones, por la adquisición de instrumentos financieros en moneda extranjera".

Extraoficialmente se maneja la versión de que el BCV recibió de manos de Pdvsa un pagaré en dólares y a cambio le entregó bolívares.

Las fuentes de la base monetaria ofrecerían información cierta sobre estas operaciones, pero no se ha publicado en todo 2010.

El 30 de junio, Carlos de Oliveira, presidente de Sidor, afirmó a medios de Guayana que "el plan de recuperación de Sidor viene apuntalado en un pagaré que estamos solicitando al Banco Central".

Sin embargo, fue desmentido al poco tiempo por José Khan, ministro de Industrias Básicas y Minería, quien señaló que el Banco Central solo había servido de intermediario entre Sidor e instituciones financieras públicas que inyectaron a la empresa 2 mil millones de bolívares.

Aparte de no publicar las fuentes de la base monetaria, el Banco Central ha comenzado a retrasar la divulgación de indicadores clave para el seguimiento de la economía.

El índice mensual que registra la evolución de las ventas presenta un considerable atraso y solo está disponible en este momento hasta marzo de este año.

El mismo atraso ocurre con el índice que evidencia el comportamiento de la producción industrial privada.

El informe mensual del Banco Central donde se refleja el gasto público solo es posible obtenerlo hasta marzo.

Cadivi, el organismo encargado de distribuir los dólares al tipo de cambio oficial, solía suministrar información mensual sobre la marcha de las aprobaciones y actualmente solo es posible obtenerla al cierre de cada trimestre.

"Todo esto impide que se realice un seguimiento adecuado a la coyuntura de la economía y las tendencias", indica José Guerra.

El retraso en las estadísticas coincide con un período de recesión.

1 comentario:

  1. La verdad es que tienes habilidad leyendo entre lineas ( o te tienen bien dateado)..
    Yo lei ese blog tuyo hace unos dias y me llamó la atencion por la deduccion logica (BCV reporta como reservas pagares o bonos de empresas del estado, etc etc.).
    Y ahora andan todo alarmados por el pagare/bono de PDVSA 2014 por 1400 MMUS$ que se comenta..
    Tambien debo admitir que tus opiniones sobre las famosas incorporaciones y desincorporaciones de activos raros en el Federal eran correctas.. por cierto, que paso con los anticipos, fianzas, seguros y reaseguros del otro banco que tenias bajo analisis??
    Congratulations.. lastima que la gente solo opina en el blog cuando hablas de Stanford que es como to hit a dead horse..

    ResponderBorrar