viernes, 4 de septiembre de 2009

Reporte Oficial detalla cómo Madoff engañó a la SEC por años (no fue por su astucia)

VenePirámides
Investigadores inexpertos de la Securities and Exchange Commission (SEC) se alternaban entre el asombro y la intimidación por las personas que Bernard Madoff mencionaba durante sus reuniones, en la medida que evadía preguntas sobre su castillo de naipes financiero, de acuerdo a un reporte altamente crítico sobre los fracasos de la agencia reguladora para detectar el gigantesco fraude, reportó el New York Times.

"Madoff controlaba cuidadosamente con quién hablaban los reguladores en su empresa," determinó el reporte del Contralor Independiente en un reporte publicado el Miércoles. Cuando uno de los empleados de Madoff estaba hablando con los investigadores en el 2005, un ayudante de Madoff interrumpió la conversación, explicando que eran las 3 de la tarde y hora de comer.

El incidente es uno de muchos narrados por el Inspector General de la agencia, H. David Kotz, en un informe que concluye que numerosas "alertas rojas" fueron ignoradas por la agencia desde al menos 1992, no sólo por la inexperiencia y la incompetencia, sino porque los investigadores no profundizaron sobre las evidencias incriminatorias que estaban a la vista de todos y se sintieron intimidados por Madoff, que tenía una gran reputación en Wall Street.

El informe detalla seis denuncias de fondo contra Madoff recibidas por el organismo, que fueron analizadas por tres investigaciones y dos auditorías. Sin embargo, la agencia nunca verificó el supuesto volumen de transacciones a través de terceras personas. Una y otra vez se observó que el volumen de supuestas transacciones a través del mercado de opciones era improbable. Cuando el personal de la SEC recibió un informe que mostraba que Madoff de hecho no tenía posiciones en opciones en una fecha determinada, el organismo simplemente no prosiguió las investigaciones.

De hecho, la cadena de errores fue coronada cuando un abogado de la plantilla de la SEC recibió la más alta evaluación de la agencia gubernamental, en parte por su capacidad de "comprender y analizar las complejas cuestiones de la investigación Madoff".

De manera perversa, Madoff utilizaba las investigaciones de la SEC como un punto de venta para tranquilizar a los inversionistas diciéndoles que el Gobierno había examinado sus operaciones y no había encontrado ningún problema.

No fue la astucia de Madoff lo que le permitió esquilmar a miles de inversionistas miles de millones de dólares por años, señaló Kotz. Fue el hecho de que "pese a las numerosas denuncias creíbles y detalladas" la SEC nunca tomó "los pasos básicos y necesarios para determinar si Madoff estaba operando una estafa piramidal".

Tal vez el fallo más notable fue el incumplimiento reiterado de los investigadores para verificar las transacciones que Madoff pretendió hacer a lo largo de los años, generando beneficios constantes que resultaron ser, literalmente, demasiado buenos para ser verdad. "Una simple pregunta a uno de varios de los terceros supuestamente involucrados podrían haber puesto de manifiesto de inmediato el hecho de que Madoff no negociaba el volumen que pretendía negociar", dijo el informe.

El informe completo ocupa unas 450 páginas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario