viernes, 25 de septiembre de 2009

El anti plan económico de Chávez


VenePirámides
The Devil's Excrement trate un muy interesante artículo sobre las próximas medidas económicas del gobierno de Hugo Chávez, que traducimos para nuestros lectores:

Después de preguntarse, discutir, debatir y esperar, finalmente tenemos el plan Económico de Chávez...con sólo seis meses de retraso…o es que que acaso hay plan?

Veamos: Habrá 40 medidas, pero Chávez no pudo mantener su propio secreto y filtró algunas de ellas, entre las cuales figuran:

Ya ejecutadas: seis ministros del gabinete han recibido una promoción y se han convertido en Vice-Presidentes, de modo que, en palabras de Chávez "Podemos tener un gabinete más político de un administrativo" ¿Está bromeando con nosotros? ¿Cree que en 2.000 módulos de Barrio Adentro no hay ningún médico a causa de la política, más que a causa de cuestiones administrativas? Y encima de eso, los responsables son los mismos ministros que han sido incapaces de hacer nada!

Pero no nos quedemos atascados en esto, después de todo, esta es la más "fácil" de las medidas. Ya lo decretaron, juramentaron en su cargo, más asistentes, mayores salarios y cosas por el estilo. Sin sentido...

La siguiente medida: Un programa de empleo... Por Dios, Chávez se frustró en 2004, con alrededor de ocho programas de empleo que nunca funcionaron, supongo que está dispuesto a dar un intento para tener otro fracaso.

Siguiente: Vamos a vender un bono para bajar el mercado "paralelo". Supongo que la parte más importante de esto es que Chávez no sólo reconoció la existencia de ese “otro” mercado (que es legal), sino que admitió que el Gobierno lo bajó. Según El Nacional, el Gobierno inyectó USD 300 millones esta semana, a pesar de que he oído que fueron USD 350 millones. No importa: el tipo de cambio simplemente no es sostenible, así lo inyecten a CADIVI o al mercado paralelo. Y no hay suficiente dinero para inyectarle esas cantidades a ambos.

En cuanto al bono, la mayoría de las emisiones anteriores se han atomizado en forma tal que sólo han bajado la tasa de cambio por un efecto "psicológico", hasta la fecha de la asignación de bonos. Y teniendo en cuenta la situación de los mercados internacionales, USD 3 a 4 mil millones en bonos puede dar a los mercados una indigestión.

En cualquier caso, la emisión de un bono no es un plan, es como darle aspirina a alguien que tiene gripe porcina. La liquidez monetaria se encuentra en el equivalente de USD 103 mil millones, las reservas internacionales en apenas USD 33 mil millones. Ven el problema? La liquidez sigue subiendo, las reservas en USD permanecen alrededor de 30 mil millones. ¿Qué sucederá cuando la liquidez llegue a USD 200 o 300 mil millones? No sé cuándo va a estallar esta burbuja, pero estallará, y las consecuencias van a ser muy pero muy feas. Mientras no estalla, la inflación es del 30%; me pregunto si alguien le ha explicado a Hugo lo que esto significa para el "pueblo".

Siguiente: CADIVI le dará más divisas a los importadores. Ay, esto es como los médicos de Barrio Adentro, hemos estado oyendo acerca de que CADIVI otorgue más divisas a los importadores por meses, pero no pasa nada. ¿Es esta una decisión administrativa o política?

Y la última parte del "plan" que conocemos es que las "Misiones" revivieron. Que en realidad dependen más del gabinete "administrativo" que del "político". Sin embargo, Chávez parece creer que el segundo es más importante.

Al final, este no es un plan económico. Estas son hasta ahora sólo un montón de medidas, todas inconexas, encaminadas a tratar de reducir algunas distorsiones en la economía, pero no son parte de un plan que ataque los problemas de las distorsiones en la economía venezolana.

Al final, todo es político para Chávez. Por desgracia para él, si el petróleo se mantiene en los niveles actuales, en un año a partir de ahora, ninguna de estas "medidas" harán una diferencia. Por el contrario, se trata de medidas superficiales y temporales, cuyos efectos se disiparán incluso antes de finales de 2009.

(A los militantes del Chavismo les digo: Intenten vivir con el salario mínimo con un 30% de inflación y díganme que la economía venezolana está bien. En lo que al petróleo respecta, las gráficas se ven positivas, y parece dispuesto a romper el nivel de 75 dólares; si no lo hace, ¡¡Mosca Hugo!!)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario