jueves, 26 de febrero de 2009

La Biblia del Estafador (por los discípulos B. Madoff y A. Stanford)

Un artículo muy interesante trae Fortune hoy, con una lista de las “mejores prácticas” de los estafadores. Esta lista resulta muy apropiada porque puede ayudarlo a identificar instituciones que estén recurriendo a esta metodología para atrapar incautos y evadir a las autoridades. Resumimos las ideas más relevantes:

1.-Ofrezca retornos buenos y recurrentes: Los retornos reportados por la empresa de Madoff de 10 a 12% año eran tan buenos que la gente virtualmente le rogaba que aceptara su dinero para invertirlo. En el caso de Stanford los números tampoco eran malos. De acuerdo con la SEC, los retornos de los CD’s de Stanford oscilaron entre el 16.5% en 1993 a 11.5% en el 2005.

2.-Contrate un auditor desconocido: Madoff usó una firma integrada por tres personas, Friehling & Horowitz, que operaba en una oficina de 4 x 6 metros en New City, New York, para “auditar” sus libros de contabilidad. La firma, que sólo tenía un contador, informó al Colegio de Contadores que no realizaba auditorías. Los vecinos de la oficina informaron que la oficina era usada por una sola persona, que pasaba por allí esporádicamente por espacio de 10 a 15 minutos. De manera similar, Stanford usó a CAS Hewlett, que es una pequeña firma de Antigua en la cual, de acuerdo con la SEC, nadie atiende el teléfono.

3.-Alague a los reguladores: En Diciembre del año 2000 Madoff urgió a la SEC a mantenerse robusta. En una reunión de un comité de asesoría de la SEC dijo que se sentiría “muy incómodo” si la SEC redujera la supervisión. Stanford siguió ese ejemplo en Noviembre del 2007 en la Cumbre de Liderazgo del Caribe diciendo que el Caribe requería aumentar la supervisión para desestimular a los inversores fraudulentos. "Individuos y corporaciones ... vienen a nuestras pequeñas naciones-islas, que están muy endeudadas, desesperadas por inversión extranjera, con el propósito de robarlas” Agregó: “La realidad es que rara vez se analiza adecuadamente a los inversionistas”

4.-Distribuya la riqueza: Miles de instituciones benéficas invertían con, o recibían donaciones de Madoff y su empresa. Madoff también hizo donaciones a miembros del Congreso de los Estados Unidos. Stanford, por su parte, no se quedó atrás: su grupo financiero patrocinó un torneo de golf para recaudar fondos para un hospital de niños e hizo donaciones a museos en Houston y Miami. Stanford también hizo donaciones a Barack Obama y John Mc Cain.

5.-Ruegue que ignoren a sus críticos: Esté pendiente de los investigadores entrometidos que podría dar pistas a los reguladores. El investigador Harry Markopolos, para nombrar uno, advirtió a la SEC de Madoff desde el año 2000. En el caso de Stanford, el investigador venezolano Alex Dalmady cuestionó duramente los retornos del portafolio de SIB y las tasas de interés que pagaban sus CD’s en la pieza de antología detectivesco-financiera titulada “El Pato”, que hemos reseñado ampliamente en Venepirámides. Por cierto, ahora Alex tiene un Blog.

Las advertencias están a la vista de todos. Ignorarlas puede resultar muy costoso: USD 50 billones en el caso Madoff y unos USD 9.5 billones en el de Stanford

No hay comentarios.:

Publicar un comentario