lunes, 16 de febrero de 2009

Graves inconsistencias en las políticas de inversión de Stanford International Bank

El Wall Street Journal reporta que en una carta dirigida a sus clientes y publicada en su sitio web, Stanford International Bank describe sus políticas de inversión como “conservadoras”, indicando que “no tiene exposición indirecta a la deuda titularizada o subprime”. El banco se distancia del escándalo de Bernard Madoff y los Fondos de Cobertura, en los cuales el financista Neoyorquino es acusado de manejar un esquema tipo “Ponzi” que puede haber costado a sus clientes billones de Dólares americanos.

"Queremos que nuestros depositantes sepan que SIBL no tuvo exposición directa o indirecta a las inversiones de Madoff. Adicionalmente, SIBL nunca ha concedido un crédito estructurado o un crédito comercial. Todos los créditos están garantizados con dinero en efectivo, sólo se han otorgado a clientes de SIBL, y únicamente mediante una relación de colateral a garantía de 80% de crédito por 100% de colateral en efectivo”.

Sin embargo, una serie de reportes realizados a la Securities and Exchange Commission (SEC) por diversas empresas revelan que las políticas crediticias de SIB delineadas por Stanford o no se practican o simplemente no son reales. Veamos:

1.-Elandia International Inc., una empresa domiciliada en Coral Gables, Florida, cuyas acciones se negocian “over the counter” en las llamadas “pink sheets”, fue notificada por Stanford International Bank que éste no podría honrar su compromiso de desembolsarle un crédito por USD 16 millones. Elandia dice controlar una pequeña colección de empresas de telecomunicaciones en Latino América y el Pacífico del Sur. Reportes realizados al SEC muestran que el Director de Finanzas (CFO) de Elandia es James M. Davis, quien también se desempeña como Director de Finanzas (CFO) de Stanford International Bank y Stanford Financial Group.Los esfuerzos para contactar a los ejecutivos de Elandia por teléfono y correo electrónico fueron infructuosos.En otro reporte a la SEC, Elandia informó que Stanford International Bank había convenido en convertir un crédito de USD 12 millones en acciones de Elandia. Esas conversiones de deuda por acciones suelen realizarse cuando los deudores carecen de efectivo para repagar la deuda bancaria.

2.-Stanford también es accionista de control de Health Systems Solutions Inc. de New York City, cuyas acciones se negocian en el “Bulletin Board” del OTC. En Octubre la empresa acordó adquirir a Emageon Inc. de Birmingham, Alabama, pero la transacción fue rescindida el viernes. Emageon indicó que la transacción no se perfeccionaría dada la incapacidad de Health Systems para obtener el financiamiento de SIBL para pagar el precio de compra (USD 62 millones) antes de la fecha tope del 11 de Febrero. No se pudo obtener más comentarios de los ejecutivos de Emageon o de Health Systems.

Entonces, cuáles son las políticas crediticias de SIBL? Dan o no dan créditos? Los créditos están todos respaldados por efectivo, como señalan las políticas de SIB? Las evidencias no solo muestran lo contrario, sino además que la cartera tiene créditos incobrables. Más aún, todos estos créditos fueron concedidos a empresas relacionadas, práctica prohibida en la mayoría de los sistemas bancarios del mundo desarrollado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario