lunes, 9 de febrero de 2009

El paraíso (bancario) de Antigua & Barbuda


La escogencia de la jurisdicción en la que se va a constituir un banco es una decisión sumamente importante. De ella depende el marco regulatorio que va a aplicar al banco, las limitaciones a sus operaciones, el tipo de supervisión de que será objeto y el “good will” que se asociará al banco por operar en esa jurisdicción.

Estas consideraciones vienen al caso por Stanford International Bank. El grupo de empresas al que SIB pertenece se denomina Stanford International Group. Este grupo dice tener activos bajo gerencia por más de USD 50 billones y oficinas en los Estados Unidos (Texas, Colorado, Arkansas, Tennesee, Missouri, Luisiana, Georgia, Carolina del Norte, Virginia y Florida), México, Ecuador, Perú, Venezuela, Colombia, Panamá, Suiza, las Islas Vírgenes Americanas, Aruba y Antigua & Barbuda. Teniendo este grupo financiero una presencia geográfica tan amplia y presumiblemente experiencia con los regímenes regulatorios de cada uno de ellos, resulta curioso que haya escogido a Antigua & Barbuda para ubicar a una pieza central de su “universo” financiero.

Ha podido escoger a los Estados Unidos o a Suiza, pero en su lugar escogió Antigua & Barbuda. Por qué? Las respuestas pueden ser diversas; exploremos algunas posibilidades:

1. Antigua & Barbuda tiene un régimen fiscal atractivo para la promoción del negocio bancario internacional: eso sin duda es cierto. Los bancos internacionales no pagan impuestos en Antigua & Barbuda. Sin embargo, eso también se aplica a otras jurisdicciones como Panamá, Puerto Rico, Curacao y otras;

2.. Antigua & Barbuda tienen una plataforma tecnológica y de servicios apropiada para desarrollar el negocio de banca internacional: sin duda no es el caso. SIB sólo tiene 75 empleados en la isla y el grueso del trabajo administrativo y gerencias se hace fuera de Antigua (ignoramos donde).

3. Antigua & Barbuda tiene firmas de auditoría externa que operan a bajo costo: esa podría ser una explicación válida. C.A.S. Hewlett & Co. Auditan a SIB, un banco con activos de USD 8.5 billones al 31/12/07, por sólo USD 60 mil al año. Good value for your Money!

4. Antigua & Barbuda tienen un sólido marco regulatorio y autoridades bancarias experimentadas en su supervisión: ese ciertamente no es el caso. La última revisión que practicó la misión del Fondo Monetario Internacional al sistema bancario de Antigua encontró serias deficiencias en sus regulaciones y supervisión, cosa que quedó de manifiesto en un documento titulado “Antigua and Barbuda: Report on Observance of Standards and Codes-Basel Core Principles for Effective Banking Supervision-Offshore Banking” de Diciembre del 2004. Una de las principales deficiencias encontradas por el reporte fue la falta de independencia de las autoridades bancarias del Poder Ejecutivo. Imaginen ahora la influencia que tendrá SIB sobre las autoridades, cuando Sir Allen forma parte de las autoridades regulatorias del sistema financiero.

Pareciera que este último fue el factor determinante en la escogencia de Stanford para la jurisdicción de su banco. Buenas noticias para Sir Allen, malas para sus depositantes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario