sábado, 23 de febrero de 2013

Reservas internacionales caen USD 2 billones en lo que va de año

VenePirámides 
Durante las primeras siete semanas de este año las reservas internacionales, es decir, el tanque de divisas que permite cancelar importaciones y deuda externa registra un descenso de 2 mil 369 millones equivalente a 8%, para ubicarse en 27 mil 374 millones al cierre del 19 de febrero. La mayor parte de las reservas corresponde a barras de oro, por lo tanto, las divisas en efectivo disponibles para que las empresas autorizadas por Cadivi realicen importaciones es mucho menos. Síntesis Financiera señala en su último informe que las reservas líquidas, o en efectivo, ascienden a 4 mil 300 millones de dólares, una cifra que no permite mayor flexibilidad en la entrega de divisas para las empresas. Si bien las autoridades se disponen a revisar con lupa las autorizaciones de divisas para disminuir la sobrefacturación, las reservas disponibles en este momento no son suficientes para que fluyan las importaciones y disminuya la escasez de productos básicos en el mercado. Por lo tanto, es necesario que Pdvsa o el Fonden le entreguen más dólares al Banco Central a fin de que aumenten las reservas internacionales. "Aún asumiendo que se reduzca la intensidad de la sobrefacturación, para ampliar el suministro de divisas vía Cadivi es preciso que aumenten significativamente las ventas de divisas de Pdvsa o el Fonden al Banco Central", dice Síntesis Financiera. Otro factor a tomar en cuenta es que la ley obliga al BCV a transferirle al Fonden, un fondo que administra el Ejecutivo, todas las reservas que superen el monto considerado como óptimo establecido en 26 mil 800 millones de dólares. Si esta ley no se modifica las reservas continuarán descendiendo en el mediano plazo. De hecho, el 5 de febrero las reservas cayeron en 532 millones de dólares, algo que podría señalar que comenzaron las transferencias al Fonden. "El descenso de 532 millones de dólares de las reservas internacionales hace pensar en que hubo una transferencia de activos externos del Banco Central del Fonden, lo cual sería un paso en dirección opuesta a la ampliación del flujo de divisas vía Cadivi", señala Síntesis Financiera. El Gobierno ha señalado que Cadivi atenderá 95% de las solicitudes de divisas, según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. Seria interesante discriminar si la caida se debe a la reduccion del precio del oro (bajo de casi 1700 a menos de 1600)..o si se debe a una disminucion de las reservas liquidas (y esto si seria catastrofico porque habra que agregar la disminucion en valor oro).
    Peor aun es que CADIVI esta liquidando con 6 meses de retraso, y con el gotero.. deben haber al cerca de 15 mil millones de dolares en importaciones no liquidadas..
    Resumen: desastre economico total

    ResponderBorrar