VenePirámides
Pese a que el precio del crudo en los últimos dos años se ha mantenido por encima de los 100 dólares, el Gobierno central ha acelerado sus niveles de endeudamiento, especialmente en el mercado interno.
Las cifras oficiales muestran el salto que han tenido esas obligaciones. En 2008 la deuda interna cerró en 14,1 millardos de dólares y en 2012 alcanzó los 59,3 millardos de dólares, de manera que en cuatro años el saldo creció 318%.
Tras el anuncio de la devaluación, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, informó a través de su cuenta de Twitter que por el ajuste cambiario la deuda interna pasa de 59,3 millardos de dólares a 40,5 millardos de dólares, con lo cual se reduce en 32% el peso de los compromisos del Gobierno central.
Sin embargo, el dato también evidenció el incremento del endeudamiento. Ya en 2012 el ministro de Finanzas, Jorge Giordani, expresó que la estrategia de deuda del Ejecutivo se centró en realizar operaciones en el mercado interno.
En el período de 2004 a 2008, que fue una etapa de boom de ingresos petroleros, las autoridades señalaron que se mantendría una política de deuda prudente y que la intención era disminuir la carga de los compromisos, por ello, el nivel de deuda interna en 2008 terminó en 14,1 millardos de dólares.
Pero en 2009 la estrategia cambió. La caída en los precios del crudo y, por ende, de los ingresos petroleros obligó a buscar vías para compensar la brecha de fondos, y una de las medidas fue aumentar el endeudamiento. De hecho, en ese período se contrató deuda adicional por más de 25 millardos de bolívares
Al año siguiente (2010) los precios del crudo se recuperaron y promediaron 72 dólares, y a pesar del mayor flujo de recursos, la deuda siguió creciendo. En 2011 el barril aumentó hasta 101 dólares e igual se contempló una aceleración en las operaciones de crédito público.
Bajo el argumento de atender las nuevas misiones, el Ejecutivo Nacional decidió solicitar un endeudamiento adicional y en total emitió cerca de 90 millardos de bolívares.
El 2012 comenzó con un precio del petróleo superior a los 100 dólares, y pese a ello, la política intensiva de deuda se mantuvo. Por ser un período electoral, el Gobierno disparó el gasto y para cubrir los requerimientos de los entes oficiales, el flujo de ingresos petroleros y tributarios terminó siendo insuficiente, lo que llevó a gestionar deuda complementaria por segundo año seguido. Y al cierre del ejercicio colocó más de 94 millardos de bolívares en papeles.
Este 2013 arranca con un ritmo de gasto similar al registrado el pasado año, por lo tanto, el fisco requiere más fondos de los previstos. Ya el ajuste cambiario y la modificación del impuesto a la ganancia súbita garantizan 86 millardos de bolívares adicionales este año.
A pesar de ese monto, analistas señalan que es posible que el endeudamiento siga.
El despacho de las finanzas públicas por ahora tiene autorización para emitir de manera inicial 74 millardos de bolívares, y por tal motivo, los especialistas no descartan que se lleguen a tramitar endeudamientos adicionales como se hizo en 2011 y 2012 a fin de obtener más recursos para el gasto corriente, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario