lunes, 25 de febrero de 2013

El BCV ya auxilia a otras empresas públicas (no sólo a PDVSA)

VenePirámides
El Banco Central de Venezuela (BCV) no sólo canaliza recursos a Pdvsa, también inyecta fondos a las empresas estatales, y esa ayuda financiera a las industrias ya alcanzó los 16,9 millardos de bolívares al cierre de enero de este año. De esta manera el BCV continúa imprimiendo dinero inorgánico que es combustible para la alta inflación que padece el país. 

Las cifras del BCV sobre la base monetaria revelan que a diciembre de 2012 la asistencia a las empresas del sector público estaba en 15,5 millardos de bolívares y en enero los requerimientos aumentaron, por lo cual el Central autorizó 1,4 millardos de bolívares más y así la ayuda sube 9% en un mes. Ese comportamiento de la base monetaria muestra que el ente está fabricando más bolívares para soportar las necesidades de las empresas del Estado y analistas han dicho que la asistencia financiera evidencia que el instituto cubre el déficit que tiene el sector público. Aunque las cifras oficiales todavía no muestran el saldo de la gestión financiera del sector público, bancas de inversión han estimado que la brecha está entre 11 y 15% del PIB. 

El instituto emisor no detalla las empresas que han recibido la asistencia financiera, pero por ejemplo, los trabajadores de las industrias de la CVG ya han manifestado en diversas oportunidades que en esas empresas es urgente la inyección de fondos para cubrir los pagos laborales, las deudas y aumentar la producción. Y aunque recientemente el Gobierno autorizó recursos para la CVG, los representantes sindicales expresaron que los mismos no eran suficientes y que se deben aprobar más. La mayor demanda de recursos por parte de las industrias del Estado arrancó en noviembre del pasado año, según los datos del BCV. Mientras la asistencia financiera del Banco a las empresas del Estado sube, Pdvsa comenzó a reducir sus obligaciones con el instituto emisor. La información del Banco Central de Venezuela indica que la industria petrolera saldó parte de sus compromisos, y la deuda se redujo 4%. Al cierre de diciembre de 2012 la ayuda financiera estaba en 165,4 millardos de bolívares y en enero terminó en 158,9 millardos de bolívares. Sin embargo, la estatal tiene ciclos en los que cancela y vuelve a gestionar recursos, lo que se evidencia desde 2010 cuando arrancó la ayuda financiera. Si bien el precio del crudo ha estado por encima de los 100 dólares, la industria petrolera enfrenta necesidades, porque más allá de la atención a las actividades medulares (exploración, producción, refinación y comercialización), tiene a su cargo el plan de vivienda, las misiones, el pago de los pasivos laborales, el área minera y el programa de inversión para las empresas de Guayana. 

El ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, hace cinco meses justificó la ayuda financiera del BCV y expresó que "nosotros tenemos un plan de inversiones que cada año requiere en promedio de 11 millardos de dólares y nadie hace un plan de inversiones de esa magnitud con su flujo de caja. Tenemos la orientación de ir por el ahorro nacional". Esa orientación se ratificó el pasado 28 de enero durante el anuncio de la modificación a la contribución de los precios extraordinarios del crudo, allí el funcionario destacó que "no tiene sentido económico para nosotros emitir deuda en dólares, eso era para el Sitme. El Sitme nos obliga a colocar a una tasa que encarece mucho los créditos internacionales. La última operación fue a 12,5%, eso no tiene sentido. Pdvsa acudirá al mercado local, porque hay liquidez". Para saldar las obligaciones con el instituto emisor y además garantizarle al Banco Central papeles para negociar en el sistema de transacciones de títulos en moneda extranjera, la industria petrolera emitió papeles por el orden de los 14 millardos de dólares entre mediados de 2010 y 2012. Y parte de ese endeudamiento se registró a elevadas tasas de interés, según reportó el diario El Universal

No hay comentarios.:

Publicar un comentario