domingo, 17 de febrero de 2013

Le aprietan las tuercas al control de cambios (y no habrá nada que comprar)

VenePirámides 
El Gobierno de Nicolás Maduro decidió endurecer el control de cambio junto con la devaluación del bolívar y, por ello, constituyó el Órgano Superior para la Optimización del Sistema Cambiario que impone más condiciones para la entrega de dólares. El Vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, por delegación del Presidente Hugo Chávez Frías, publicó el decreto que crea esa institución que, según la norma, de las nueve atribuciones que tiene cinco se orientan a restringir la autorización de las divisas oficiales (que ahora se venden a 6,30 bolívares), pues la aprobación estará sujeta a las líneas del Plan Socialista. 

En la Gaceta Oficial No. 40.108 del 8 de febrero de 2013 está el decreto de conformación del Órgano Superior y allí se indica que esa instancia, que estará por encima de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), tendrá como objeto el diseño planificación y ejecución de las estrategias del Estado en materia cambiaria. Luego se detallan las funciones, y cinco de ellas consisten en: fijar prioridades en la asignación de divisas a los fines del mayor bienestar social, estimular el crecimiento y bajar los niveles de inflación; direccionar la calidad y cantidad de las importaciones a fin de que sean necesarias para alcanzar las metas presupuestarias; equilibrar los flujos de disponibilidad de divisas a las necesidades presupuestarias; orientar la aplicación de los certificados de no producción y presentar anualmente al Presidente las políticas de importación y exportación. Todas estas atribuciones se rigen por el Plan de Desarrollo Económico y Social. Adicionalmente, se contempla que la institución debe coordinar el flujo de divisas entrantes al país provenientes de los hidrocarburos y otras fuentes con el objeto de lograr un mayor impacto de esos recursos; presentar políticas y proyectos para aumentar el flujo de dólares; velar por la eficacia del sistema de administración de divisas y crear un sistema automotizado entre el Ministerio de Finanzas, Banco Central de Venezuela y Seniat. 

Ante todas esas funciones, analistas comentaron que con ese nuevo ente habrá mayores limitaciones y más porque Cadivi tiene que asumir todas las autorizaciones tras la eliminación del Sitme y, en ese marco, destacaron que los problemas con las disponibilidades de divisas no se han solventado. Ya en días pasados, las autoridades cuestionaron el volumen de importaciones de 2012, que superó los 56 millardos de dólares y, por ello, han expresado la necesidad de revisarlo. En una breve declaración sobre los nuevos decretos, el titular de las finanzas públicas, Jorge Giordani, aseguró ayer que entre los objetivos del Órgano de Optimización está la sostenibilidad financiera de acuerdo a los recursos disponibles. "El Gobierno busca una utilización de las divisas de manera racional y justa" y añadió que el Órgano Superior "comenzará a sugerir de acuerdo a las instrucciones del Presidente". Según el funcionario, el sistema de divisas está operando con normalidad. Para complementar lo señalado por Giordani, el presidente del BCV, Nelson Merentes, dijo en Venevisión que hay que aumentar la capacidad de Cadivi, pero luego aseveró que "se quiere racionalizar eso (demanda de dólares). En 2012 la demanda aumentó. La demanda fue mayor que la oferta", según reportó el diario El Universal.

1 comentario:

  1. Vídeo : Así está el Hospital de Coche en Caracas, en las últimas... mientras CHAVEZ con todo lujo en CUBA oyendo música en su IPOD

    http://www.muerachavez.blogspot.it/2013/02/el-hospital-de-coche-en-las-ultimas-no.html#.USCpEx1EGSo

    ResponderBorrar