El primer semestre de este año ha sido el más violento en la historia de Caracas y de todo el país. A esta conclusión llegó el Observatorio Metropolitano de Seguridad Ciudadana, según lo indica en un informe sobre la "situación de violencia" entre los meses de enero y junio de este año.
Los datos divulgados por Diana Montero, coordinadora general de la organización, basada en cifras de la policía judicial, señalan que en el país hubo 9.510 homicidios en ese lapso. De ellos, 2.305 (24%) ocurrieron en Caracas.
A este ritmo el número de homicidios en la capital superará los 4.000 para finales de año; es decir, 20% más que el total de 2011, según Montero.
Libertador se mantiene como el más violento de los municipios caraqueños. En los primeros 6 meses del año hubo 1.934 homicidios.
La tasa general para toda Caracas es de 71 casos por cada 100.000 habitantes, pero en Libertador se eleva a 91 eventos.
Esto implica que la posibilidad de ser asesinado en esa zona de la capital es mucho mayor que en los demás municipios.
El informe, sin embargo, advierte sobre un incremento generalizado de la violencia relacionada con homicidios en el área metropolitana. En todos los municipios aumentaron los casos reportados durante el primer semestre. Después de Libertador, Sucre y Baruta arrojaron los datos más preocupantes pues tuvieron 59 y 9 casos más, respectivamente.
Debido a la carencia de información oficial, el observatorio no pudo hacer un análisis sobre la violencia criminal en las parroquias de Libertador. En el resto, se determinó que el mayor riesgo se corre en Caucagüita, La Dolorita y Las Minas.
De otra parte, el análisis de las estadísticas también reveló que El Cafetal es el lugar de Caracas donde menos riesgo hay de morir a manos de terceros.
En el municipio Sucre la cifra de homicidios correspondiente a la parroquia Leoncio Martínez se redujo a la mitad, según reportó el diario El Nacional.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario