Los requerimientos financieros de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) continúan en ascenso, por lo cual el Banco Central de Venezuela (BCV) le canaliza más recursos.
Las cifras del instituto emisor correspondientes a la base monetaria muestran que al cierre del mes de julio la asistencia del BCV a la industria petrolera estaba en 107,7 millardos de bolívares, y al término del 17 de agostó llegó a 114,8 millardos de bolívares (26,6 millardos de dólares), de manera que en dos semanas subió 7%.
Más allá de la atención a las actividades medulares (exploración, producción, refinación y comercialización), la estatal tiene que asumir el plan de vivienda, las misiones, el pago de los pasivos laborales, el arco minero y el nuevo programa de inversión para las empresas básicas de Guayana, y por esa situación, las necesidades financieras son altas.
Dichas necesidades podrían ser mayores ante los gastos que tendría que enfrentar la estatal para cubrir los daños que se ocasionaron por el incendio en la refinería de Amuay.
Desde el año 2007 la industria petrolera tiene una estrategia que consiste en emitir bonos, gestionar recursos con la banca internacional y buscar ayuda con los entes oficiales.
Con el instituto emisor la asistencia financiera comenzó en el primer semestre de 2010 cuando el BCV adquirió los pagarés que Pdvsa le había emitido a la Tesorería y desde ese período el apoyo no ha cesado.
No obstante, Pdvsa tiene un ciclo de pagar y volver a pedir fondos. De hecho, para cubrir esos compromisos entre 2010 y primer semestre de 2012 se realizaron cinco emisiones privadas con el BCV.
Al inicio de 2012 los compromisos con el Banco estaban en 95 millardos de bolívares, lo que llevó a efectuar una colocación por 3 millardos de dólares.
Si bien con esa operación las obligaciones bajaron en la primera mitad del año, en este segundo semestre se han estado incrementando.
Los papeles emitidos no solo se usan para saldar deudas, también alimentan el Sitme.
En días pasados, el ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, destacó que las operaciones de la estatal han creado las condiciones para mantener controlado el dólar a través del Sitme y apuntó que no se descartaban nuevas emisiones para el ente emisor.
La asistencia a Pdvsa no se limita al Banco Central, mediante colocaciones de certificados y solicitudes de créditos, la Tesorería Nacional, el Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) Banco de Venezuela y el Banco del Tesoro le han canalizado fondos.
En el primer cuatrimestre del año la banca pública le ha prestado a la estatal petrolera más de 2,5 millardos de dólares, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario