VenePirámides
Las exportaciones de bienes no petroleros del sector privado cayeron 42% en los últimos 12 años, debido principalmente al control cambiario y a los desincentivos para impulsar la manufactura interna, frente al fortalecimiento de las importaciones.
La sobrevaloración del bolívar que convierte la moneda nacional en uno de los conos más costosos de América Latina, dificulta que los productos venezolanos puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional, señala Francisco Mendoza, analista en materia de exportaciones.
Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que con relación a las exportaciones públicas no petroleras el nivel sigue siendo exactamente igual al de 1999, cuando se vendían al exterior 1,09 millardos de dólares y las importaciones sumaban 1,6 millardos.
La brecha entre compras y ventas privadas se ha ampliado. Para el cierre del año 2010 el BCV reportó que las exportaciones privadas totalizaron 1,8 millardos de dólares y las importaciones 13,2 millardos.
Mendoza agrega que aun cuando el país no ha tenido una gran vocación de exportador, hace 12 años se podía vender en el mercado internacional frutas y hortalizas producidas acá, así como autopartes, material plástico y acero en grandes cantidades.
Los convenios con la Comunidad Andina de Naciones permitían, además, el intercambio de productos elaborados, como modelos de vehículos. Hoy, la mayoría de los exportadores ha cambiado de ramo, pues se les hace muy complicado conseguir la aprobación de dólares de Cadivi para comprar las materias primas. Adicionalmente, el tiempo que permanece un container en los puertos es de entre tres y ocho semanas por la cantidad de permisos que exige Bolipuertos, y que repercute en los tiempos de despacho de la mercancía, según reportó el diario El Nacional.
Las exportaciones de bienes no petroleros del sector privado cayeron 42% en los últimos 12 años, debido principalmente al control cambiario y a los desincentivos para impulsar la manufactura interna, frente al fortalecimiento de las importaciones.
La sobrevaloración del bolívar que convierte la moneda nacional en uno de los conos más costosos de América Latina, dificulta que los productos venezolanos puedan competir en igualdad de condiciones en el mercado internacional, señala Francisco Mendoza, analista en materia de exportaciones.
Las cifras del Banco Central de Venezuela muestran que con relación a las exportaciones públicas no petroleras el nivel sigue siendo exactamente igual al de 1999, cuando se vendían al exterior 1,09 millardos de dólares y las importaciones sumaban 1,6 millardos.
La brecha entre compras y ventas privadas se ha ampliado. Para el cierre del año 2010 el BCV reportó que las exportaciones privadas totalizaron 1,8 millardos de dólares y las importaciones 13,2 millardos.
Mendoza agrega que aun cuando el país no ha tenido una gran vocación de exportador, hace 12 años se podía vender en el mercado internacional frutas y hortalizas producidas acá, así como autopartes, material plástico y acero en grandes cantidades.
Los convenios con la Comunidad Andina de Naciones permitían, además, el intercambio de productos elaborados, como modelos de vehículos. Hoy, la mayoría de los exportadores ha cambiado de ramo, pues se les hace muy complicado conseguir la aprobación de dólares de Cadivi para comprar las materias primas. Adicionalmente, el tiempo que permanece un container en los puertos es de entre tres y ocho semanas por la cantidad de permisos que exige Bolipuertos, y que repercute en los tiempos de despacho de la mercancía, según reportó el diario El Nacional.
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