VenePirámides
El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que en febrero la inflación tuvo una variación de 2,4% y con ello el índice anualizado fue 57,3%, sin embargo, otros indicadores del ente emisor revelan que los precios están represados por las regulaciones.
El núcleo inflacionario es una medición que realiza el BCV que aisla los factores estacionales y el efecto del control de precios y ese índice muestra una aceleración. En enero tuvo una variación de 3,2% y en febrero el avance fue de 3,9%. Con ese resultado, en 12 meses el aumento ha sido de 61,2%.
El economista, José Guerra, explica que "el núcleo inflacionario recoge los desequilibrios que enfrenta la economía y muestra que la inflación está parcialmente aguantada por el control de precios, que a su vez genera más escasez de bienes, y está por acelerar".
El Banco Central de Venezuela destacó que en febrero el grupo de Alimentos y Bebidas tuvo una inflación de 1,7% por la caída en los precios de los rubros agrícolas, pero el núcleo inflacionario evidencia que en otros productos los costos se disparan. En la categoría de alimentos elaborados hubo un aumento de 3 a 5,8%.
El retraso en las evaluaciones a los rubros regulados llevaron a que el pasado año se ajustaran los precios de siete productos controlados, pero esos incrementos aprobados fueron insuficientes para cubrir los costos de producción, y aun hay insumos cuyos precios no se han terminado de revisar.
La información oficial muestra que no solo los alimentos se han encarecido, en otras categorías del núcleo como los textiles y prendas de vestir los precios se han disparado y tuvieron una variación de 2,1% a 2,9%. Los bienes industriales se incrementaron de 2,5% a 2,8%, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario