VenePirámides
La economía cierra el año con un bajo crecimiento y una elevada inflación con lo cual se encuentra en estanflación.
El Presidente Nicolás Maduro informó ayer que la actividad económica en 2013 repuntó 1,6%, lo que contrasta con el comportamiento de 2012, cuando la variación fue de 5,6%
Aunado a ese pobre desempeño económico, los precios se siguieron acelerando. La inflación terminó 2013 en 56,2% y duplicó a la de 2012, de 20,1%.
Ese nivel alcanzado en 2013 es el más alto que se registra desde que arrancó la medición del Índice Nacional de Precios al Consumidor en 2008.
Previo a ese año, el índice de precios de referencia era el de Caracas y, de acuerdo a ese indicador, una alta inflación no se tenía desde 1996, cuando llegó a 103,2%, cuando se levantaron los controles de cambio y de precios y hubo un programa de ajuste macreconómico.
En rueda de prensa para hacer un balance del 2013, el Jefe de Estado aseguró que "la inflación inducida especulativa llevó a una cifra inusual de 56%" y aseveró que "se trata de una burbuja especulativa que toca a todos los sectores. Si no estuviera esta burbuja inducida activada por la guerra económica, la inflación fuera negativa".
Aunque las autoridades atribuyen el alza de precios a la "guerra económica", los propios datos oficiales revelan que en la inflación han incidido factores como la merma en la producción, la mayor liquidez y el mercado cambiario.
El Gobierno para evitar que la actividad económica perdiera más impulso incrementó la inyección de gasto público y, en paralelo, el Banco Central de Venezuela fabricó más bolívares para atender los requerimientos de las empresas del Estado, en especial de Pdvsa. Esa cantidad de dinero en circulación terminó presionando los precios, pues la oferta de bienes nacionales fue limitada y la oferta importada privada se redujo por las restricciones en las entregas de divisas.
Por el comportamiento que había tenido la inflación hasta octubre, el Gobierno inició en noviembre un proceso de fiscalización a diversos sectores y ordenó la rebaja de precios en rubros como electrodomésticos, vestido y calzado, repuestos de vehículos, entre otros. Tras las revisiones, el primer mandatario aseguró que la inflación de ese mes sería de -5%. Sin embargo, ese no fue el resultado.
Con 20 días de retraso, el BCV informó que en noviembre la inflación fue de 4,8% y en un comunicado destacó que "la especulación sobre precios de bienes y servicios se encontraba desatada, lo que hubiese podido arrojar una variación mensual cercana de 6% en noviembre. Las medidas de fiscalización permitieron contener esa tendencia en noviembre y revertirla en diciembre". La proyección de la variación de precios de diciembre fue de 2,2%.
Según el instituto emisor, "el BCV visitó una muestra de 238 establecimientos comerciales con acuerdos de reducción de precios que en promedio oscilaron entre 5 y 70% dependiendo de las condiciones prevalecientes en cada caso".
José Guerra, economista y ex gerente de investigaciones económicas del BCV, destacó que "el hecho de que se fiscalice no significa que bajen los precios. Las rebajas se tienen que ponderar para poderlas cuantificar y esas rebajas (de noviembre) no fueron lineales".
Los datos oficiales indican que la inflación en el grupo de Equipamiento del Hogar (incluye a electrodomésticos) fue de -1,1%, pero su ponderación dentro del índice de precios es de 4,86%, de hecho el BCV reconoce que "es modesta", lo que más pesa en el indicador es el grupo de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (41,09%).
Los datos muestran que los precios de los alimentos continúan disparados y solamente en noviembre subieron 7,5%.
Aunque el instituto emisor al cierre de esta edición no había detallado el Índice Nacional de Precios, las proyecciones de economistas indican que la inflación acumulada en 11 meses en ese grupo fue de 69,7%.
Ese comportamiento de los alimentos impactó en el grupo de Restaurantes y Hoteles, que tuvo una variación en el mes de noviembre de 5,9%.
Nicolás Maduro aseguró que "a los alimentos le hemos entrado y vemos el peso que tienen. Pero hay burbuja inflacionaria en alimentos de 3.000%, sin razones económicas". Luego dijo que en "2014 vamos a controlar todos los sectores. Vamos a revisarlo todo, todo".
El BCV en el comunicado no informó ni el índice de escasez ni el de diversidad de bienes, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario