lunes, 21 de octubre de 2013

CADIVI debe a ensambladoras de carros USD 1.800 millones

VenePirámides
De nada sirvieron las advertencias. La industria automotriz opera en niveles mínimos por los retrasos en la liquidación de divisas y el ensamblaje de los primeros meses de 2014 está "comprometido". En Toyota de Venezuela habrá una parada forzosa del 28 de octubre hasta el 11 de noviembre debido a las dificultades que ha tenido la empresa para obtener el material de ensamblaje. El caso de la filial local de la marca japonesa no es aislado y otras automotrices se debaten entre una parada, anticipar las vacaciones para el 1 de diciembre y regresar en 2014 más tarde de lo habitual, o continuar "dosificando" los inventarios como han realizado a lo largo del año. La causa principal de esta situación es la demora de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi). Cálculos que realizan en el sector indican que la deuda de las plantas locales con sus casas matrices oscila entre 1,7 y 1,8 millardos de dólares. "Sin las divisas no hay producción, dependemos de lo que efectivamente nos liquidan", aseguró una fuente ligada a la industria automotriz que prefirió reservar la identidad. Explicó que en el sector una parada forzosa es la consecuencia de la poca disponibilidad de dólares que hubo en los meses previos. "Si alguien tiene que pararse ahora es porque dejaron de colocar el pedido a la casa matriz hace tres o cuatro meses". El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, reconoció en junio que uno de los sectores más afectados por los retrasos en la liquidación de dólares era el automotor. Este tipo de planificación de la industria permite a las ensambladoras saber que en los primeros meses del año que viene persistirán los problemas, ya que la liquidación de divisas es mínima y las líneas de crédito con las casas matrices están saturadas. "Si no nos liquidan copamos la línea de crédito y sin crédito no nos despachan", detalló la fuente. Adicionalmente, el ministerio de Industrias aún no ha aprobado los planes de ensamblaje para 2014 presentados por las empresas, lo que les impide solicitar la licencia para traer el Material de Ensamblaje Importado Vehicular (MEIV). "Teníamos que haber hecho las solicitudes el mes pasado", apuntó la fuente. De acuerdo a las cifras de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez) entre enero y septiembre de este año apenas se ensamblaron 58.073 carros, un 30,69% menos que en el mismo lapso del año pasado. Los cálculos apuntan a que la industria ni siquiera llegará a 80 mil unidades este año, lo que significaría caer al nivel que tenía el sector en la década de los 90. "Con todas las dificultades que hay vamos a ver carros en febrero", expresó el directivo de una red de concesionarios, según reportó el diario El Universal.

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