jueves, 10 de marzo de 2011

Mientras PDVSA paga menos impuestos, la exprimen más en materia de aportes sociales

VenePirámides
Las exigencias del Gobierno a Petróleos de Venezuela han ocasionado que la petrolera reduzca sus aportes fiscales y aumente considerablemente las llamadas contribuciones sociales, que no es otra cosa que dinero que va por una vía paralela y se dirige a un fondo distinto a la Tesorería nacional. Esto limita la asignación de recursos a las regiones y la ejecución del gasto previsto en el presupuesto ordinario.

La memoria y cuenta de Pdvsa del año 2010 indica que los aportes fiscales totalizaron 16,32 millardos de dólares, una reducción de 24% en comparación con el año anterior, cuando la compañía canceló al Fisco 21,53 millardos de dólares entre regalías (impuesto a la explotación de hidrocarburos), impuesto de extracción, impuesto sobre la renta, dividendos, impuesto superficial y registro de exportación.

Este es el quinto año de caída sostenida de las contribuciones fiscales y es también el monto más bajo registrado desde 2005, año en que Pdvsa pagó 17,71 millardos de dólares entre impuestos y dividendos.

Los aportes por concepto de ISLR y dividendos en 2010 reflejaron la más drástica disminución, al caer 59% y 40%, respectivamente. En contraposición, los aportes para el desarrollo social se dispararon 449%.

"En el año 2010 Pdvsa continuó con su participación activa y decidida en el desarrollo social e integral del país, apoyando las obras y servicios destinados al desarrollo de infraestructura, vialidad, actividades agrícolas, producción y distribución de alimentos, salud, educación, así como otras inversiones productivas en Venezuela. También hizo aportes por un total de 16.915 millones de dólares, que incluyen 1.334 millones para el Fondo de Desarrollo Nacional para la ejecución de obras y proyectos de infraestructura", dice el documento.

Agrega que las cifras señaladas corresponden a los desembolsos realizados en cada uno de los períodos correspondientes, "las cuales pueden diferir de las incluidas en los estados consolidados de resultados integrales, ya que de acuerdo con las normas internacionales de información financiera, algunos gastos son registrados contablemente en períodos distintos a la realización del pago".

Sin incluir el Fonden, las contribuciones parafiscales totalizaron 5,79 millardos de dólares, un incremento de 133% con respecto a las de 2009. Los desembolsos de mayor cuantía corresponden a aportes a través de convenios internacionales de cooperación, es decir, aportes a otras naciones, para lo cual se destinaron 1,7 millardos de dólares, y al pago de la deuda del Fondo Chino fueron 2,53 millardos de dólares.

Ninguno de estos pagos se contabilizó en 2009, como tampoco la Misión Alimentación a la que el año pasado se dedicaron recursos por 620 millones de dólares.

La Misión Ribas I, II y III fue beneficiada con 285 millones de dólares, un incremento de 3.971% con relación a los 7 millones de dólares recibidos en 2009. Sin embargo, el año pasado Pdvsa redujo 89% los recursos a la Misión Vivienda.

En 2010, la petrolera destinó 17 millones de dólares al sector vivienda, frente a los 157 millones de dólares aportados en 2009.

Adicionalmente, la petrolera aportó al Fonden 1,33 millardos de dólares, es decir, 122% más que en 2009. Esta cifra incluye los recursos obtenidos por la vía de la Contribución Especial a los Precios Extraordinarios de los Hidrocarburos.

Además del Fonden, el año pasado Pdvsa debió hacer erogaciones que no había hecho antes. El holding destinó 1,378 millardos de dólares para apoyar al sector eléctrico y otros 8,41 millardos para fondos de Proyectos Especiales. El documento no lo desagrega.

En total, los recursos dirigidos a la contribución social sumaron 16,915 millardos de dólares, la más alta registrada desde 2004, cuando la empresa empezó a financiar los programas y proyectos creados por el Gobierno. En 2009, en vista de la caída de los precios del crudo que había comenzado en el segundo semestre de 2008, los aportes sociales totalizaron 3,083 millardos de dólares.

Esto es posible debido a los cambios que se han hecho de la legislación, particularmente de la Ley del Banco Central. Desde que en 2004 el presidente Hugo Chávez pidió al BCV "un millardito de dólares", comenzó el proceso de cambio en el marco regulatorio para permitir que el instituto emisor financie al Fisco.

Las dos primeras reformas de la ley, en 2004 y 2009, facilitaron la creación del Fonden, facultaron a Pdvsa para vender sólo una porción de las divisas al BCV y colocar el resto de los ingresos en otros fondos. Después autorizaron al Central a financiar la industria petrolera mediante la adquisición de bonos lanzados por la corporación, según reportó el diario El Nacional.

La intención del Gobierno de hacerse de los recursos obtenidos por Pdvsa, la ha obligado a endeudarse en los mercados internacionales para conseguir dinero fresco y así procurar financiar sus planes de inversión. Incluyendo las emisiones de bonos y otras líneas de crédito obtenidas por la empresa o alguna de sus filiales, la deuda financiera llegó a 24,95 millardos de dólares, lo que representa un alza de 15,86% en comparación con 2009.

2 comentarios:

  1. En el año 2009, en el área de Morichal, Distrito San Tomé del oriente del país, contabilizaron "en papel" más de 300.000,00 bls que no fueron producidos. Fiestas y celebraciones en Morichal y pago de impuestos de extracción por un crudo que nunca se produjo ni se vendió. Los responsables : jubilados actualmente o cambiados de puestos... La revolución bonita ...

    ResponderBorrar
  2. Una empresa quebrada que ya ni logra aportar fondos suficientes al tesoro nacional de un pais quebrado.
    Los bonos emitidos por PDVSA se cotizan peor que los de cualquier empresa o pais latinoamericano. Y se colocan en el pais porque todos quieren salir de bolivares y hacerse de dolares.
    Es dificil imaginar una empresa peor manejada que PDVSA.

    ResponderBorrar