martes, 8 de marzo de 2011

La inflación a su mayor ritmo en 3 años


VenePirámides
El reporte elaborado por el Banco Central desnuda que la inflación, lejos de moderarse como espera el Gobierno, se acelera e impacta con fuerza al salario y la calidad de vida.

En febrero los precios registran un avance de 1,7% y en los dos primeros meses de 2011 la inflación acumula un salto de 4,5%, el más elevado de los últimos tres años, en un entorno donde la devaluación de la moneda encarece las importaciones y la oferta nacional, en sectores clave como alimentos, no es capaz de satisfacer la demanda de la población.

Otra muestra de que los precios no siguen los deseos del gabinete económico es que en términos anuales en febrero de este año se registra una inflación de 28,7%, mientras que en el período anterior la variación fue de 24,7%.

Pedro Palma, presidente de la Academia de Ciencias Económicas, considera que el país ha pasado de sufrir una inflación por alta demanda, como la que tuvo durante el boom petrolero 2004-2008, a un desequilibrio estructural y de costos.

"Estructural porque hemos tenido reducción sostenida de los niveles de producción de una serie de entes productivos que han pasado a manos del Estado y de costos porque los precios de los productos que importamos han aumentado en el mercado internacional y además hay que comprarlos con dólares más caros".

En enero de este año el Gobierno aumentó el precio del dólar para las importaciones de alimentos básicos, medicinas y equipos utilizados por clínicas y hospitales desde 2,6 bolívares hasta 4,30 bolívares.

El ajuste en los precios ya se siente. En los dos primeros meses el costo de los alimentos acumula un aumento de 4,7% que duplica al de 2010 y es el más elevado desde 2008.

En los productos agrícolas, donde además del alza en el costo de las importaciones influyen los estragos causados por las lluvias en los cultivos y el descenso de la producción en zonas emblemáticas como el Sur del Lago, el incremento en los dos primeros meses es de 6,8%, el más prominente de los últimos cuatro años.

El aumento de los productos importados obedece a la combinación de la devaluación y el recalentamiento del mercado internacional.

El índice de precios de la FAO precisa que los alimentos aumentan 2,2% en febrero, "el récord más alto tanto en términos reales como nominales", desde que se creó el registro de precios en 1990.

Por ahora la devaluación no se ha sentido con mayor fuerza en las medicinas que aumentan 2,89% en lo que va de año pero sí en el costo de los servicios médicos que se incrementan 8,8% mientras que el precio de los servicios hospitalarios se dispara 16%.

Las autoridades aun no han permitido que todos los precios regulados se ajusten al nuevo valor del dólar y por tanto todo apunta a que en los próximos dos meses seguirá habiendo alta inflación o mayor escasez en los anaqueles.

El Banco Central de Venezuela admite que en febrero aumentó la escasez y los encuestadores encargados de constatar los precios detectaron que de cada 100 productos que solicitaron en abastos, supermercados y toda la red de establecimientos que cubre al país, 13,1 no estaban disponibles versus 12,6 en enero.

Si bien la escasez aun está lejos del pico alcanzado en enero de 2008 cuando 24,7 de cada 100 productos tenían fallas de abastecimiento, la insuficiencia en el mercado ha aumentado y empresarios indican que seguirá en aumento si no se permite que los precios reflejen la devaluación de la moneda.

La proyección de bancos de inversión y firmas especializadas es que este año Venezuela volverá a padecer la mayor inflación de América Latina y los precios aumentaran en promedio 30%.

La noticia es dura para los trabajadores que observan como la inflación le gana por mucho la carrera a los aumentos del salario.

El índice de remuneraciones del cuarto trimestre del año pasado, que elabora el Banco Central de Venezuela, refleja que en términos reales, es decir, después de limpiar el efecto de la inflación el salario registra un descenso de 5,3% en 2010.

Al observar el comportamiento de los sueldos en el sector privado y el Gobierno, queda en evidencia que para los trabajadores públicos 2010 fue un año amargo.

En promedio, quienes trabajan para el Gobierno sufren una merma en su capacidad de compra por el orden de 13,5%, mientras que en el ala privada de la economía el declive es de 1,3%, según reportó el diario El Universal.

Gracias al brillo de los precios del petróleo el Gobierno podría aumentar el salario en una proporción importante este año, pero si los problemas de oferta no se resuelven, advierten analistas, la demanda se traducirá en más inflación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario