domingo, 6 de marzo de 2011

Caen dramáticamente inversiones de PDVSA

VenePirámides
Las cifras preliminares de Petróleos de Venezuela, incluidas en la Memoria y Cuenta del Ministerio de Energía y Petróleo, muestran que el año pasado la empresa redujo sus inversiones 12%, al pasar de 13,53 millardos de dólares en 2009 a 11,87 millardos de dólares.

De acuerdo con el documento, Pdvsa disminuyó los desembolsos en casi todas las áreas estratégicas como exploración, producción, refinación, pero duplicó la inyección de capital para el sector eléctrico.

La caída más brusca de las inversiones se dio en el área de refinación (41,1%) y de gas (15,6%). En los renglones no relacionados con la industria petrolera, destacan los sectores no petrolero y alimento, los desembolsos se redujeron 55% y 51%, respectivamente.

La crisis eléctrica obligó a la empresa a destinar mayores recursos a esa área. En este caso las inversiones subieron 138%, único renglón de los desembolsos que reflejó una variación positiva.

El monto destinado a compra de equipos, fundamentalmente para procurar la independencia del sistema eléctrico nacional, pasó de 510 millones de dólares en 2009 a 1.214 millones de dólares.

"En términos operativos, para 2010 la ejecución del plan de inversiones de Pdvsa ha significado un año de grandes logros en el desarrollo de sus principales proyectos y actividades en todos los ámbitos del plan Siembra Petrolera, como exploración, producción, mejoramiento y comercialización de gas, crudos y productos. El mayor esfuerzo estuvo en el mantenimiento de los niveles de producción de crudo y gas, al desarrollo de los proyectos de gas costa afuera, a la exploración e incremento de producción en la faja Petrolífera del Orinoco y al fortalecimiento de la red eléctrica propia", expresa el documento.

Pdvsa argumenta en la Memoria y cuenta que la reducción de las inversiones se debió a la recesión económica mundial, a lo que se sumó una contracción de la demanda de bienes y servicios "que se tradujo para la industria petrolera en una severa caída del volumen de ventas de crudos y productos refinados, estrechándose los márgenes durante todo 2009 y hasta el primer trimestre de 2010".

De acuerdo con el documento, "esta situación obligó al Ejecutivo en 2009 a reducir el presupuesto asignado a Pdvsa para 2010, lo cual afectó la ejecución de sus planes y proyectos".

Sin embargo, pese al argumento de la petrolera, la recuperación de los precios del crudo en un año le permitió aumentar ingresos en 23,23%, al pasar de 77,99 millardos de dólares en 2009 a 96,11 millardos de dólares en 2010.

Pero las necesidades fiscales del Gobierno mermaron su capacidad para aumentar su utilidad. Según los datos registrados en la Memoria y cuenta, la ganancia neta de la compañía cayó a 3,11 millardos de dólares, como lo había anunciado el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, durante su interpelación en la Asamblea Nacional.

La cifra representa una disminución en las ganancias de 30,5% en comparación con el año pasado, cuando la empresa obtuvo una utilidad neta de 4,49 millardos de dólares, de acuerdo con el informe de gestión de Pdvsa de 2009.

Los resultados muestran una reducción de 13% en los gastos de operación, que se desprende de las menores inversiones.

"Los gastos de operación alcanzaron la cifra de 14,23 millardos de dólares, al presentar una disminución de 2,2 millardos de dólares en comparación con el período 2009, motivado por la reducción de los gastos de operación en las áreas de producción y refinación", según reportó el diario El Nacional.

A diferencia de esto, las compras de crudo y productos derivados ascendieron a 32,58 millardos de dólares, alza de 26% respecto al año anterior.

"Este incremento se debe al aumento en el precio del petróleo y sus productos adquiridos en el mercado internacional, principalmente por la filial Citgo", señala la Memoria y cuenta.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario