jueves, 13 de mayo de 2010

A un paso de aprobarse la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios


VenePirámides
El diario El Universal reportó que la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó hoy la reforma a la Ley de Ilícitos Cambiarios, lo que deja a la LIC a un sólo paso de ser definitivamente aprobada por la Asamblea Nacional, cosa que probablemente ocurra en la Plenaria de hoy Jueves 13 de Mayo.

La Comisión de Finanzas agregó al elenco de entes que supervisarán el cumplimiento de la Ley al BCV, Seniat, Comisión Nacional de Valores, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros e Indepabis. Estos organismos marcharán al unísono con el objetivo de complacir al Líder mesmo, quien afirmó su intención de darle a los especuladores del dólar "en la madre". Prepárense para la cacería de brujas más grande de la historia, al estilo de La noche de los Cristales Rotos.

En el texto se contempla que el Banco Central de Venezuela se encargará de centralizar las operaciones de compra y venta de bonos y mediante resolución determinará las instituciones que participarán en el mercado. Este mercado fracasará como fracasan todos los mecanismos que intentan ignorar las leyes de la oferta y la demanda: al tipo de cambio paralelo que el gobierno pretende imponer la demanda es virtualmente infinita.

1 comentario:

  1. Mas o menos ocurrirá esto: habrá un dolar "oficial" permuta alrededor de 6 Bs...Good!!
    El problema es que cuando Ud. quiera comprar ..digamos 20.000,oo le diran que no.. o que no hay.. o que le "asignan" solo 4000.00.. o que esos dolares son para pagar importaciones..
    La historia de siempre: un subsidio más de alcance limitado.
    Lo que no terminan de entender esos hacedores de las politicas economica es que todo aquello que se vende debajo de su precio de mercado es un SUBSIDIO..Y un subsidio tiene sentido y durabilidad en el tiempo unicamente cuando Ud dispone de enormes cantidades para atender la demanda de todo el mercado.. El mejor ejemplo es la gasolina, un subsidio masivo para todos, no hay limites, etc etc... El dia que alguien diga maximo 50 litros semanales se creara un mercado paralelo, vendedores en negro, autos con doble tanque, bomberos cobrando comision, etc etc..caso frontera.

    Otro ejemplo fueron los dolares de CADIVI durante 2005 y 2006, dieron dolares a monton para todo el mundo...autos, viajes, laptops, etc etc..hasta que bajó la cantidad de dolares disponibles..

    No se puede subsidiar o repartir a precio fijo en bajas cantidades algo que escasea (como el dolar en este momento) ya que genera manipualciones de toda indole. Deberian dejar que el permuta "legal" llegue a su precio de mercado.
    Resultado: se eliminq el supuestamente costoso dolar permuta "libre" de 8, se crea el permuta oficial barato de 6..y habra un innombrable (llamemoslo EL-QUE-VOS-SABEIS negro) cercano a los 10..asi el mercado rebalancea estos ajustes

    ResponderBorrar