lunes, 17 de mayo de 2010

Estéban le pone el ejecútese a la Ley de Ilícitos cambiarios, asumiendo el monopolio del manejo de las divisas



VenePirámides
Chacumbele le puso ayer el ejecútese a la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios (LIC), entregando de hecho y de derecho el manejo total de la compra-venta de divisas en el país al Banco Central de Venezuela, al mejor estilo de Zimbabwe.

Sin pretender ser abogado ni hacer un análisis exhaustivo de la modificación, éstos son los aspectos más relevantes:

  1. Se amplió la definición de divisa, que antes sólo incluía las monedas emitidas por otros países, para incluír a los Títulos Valores denominados en divisas o que puedan ser liquidados en divisas, sin importar quién sea su emisor;
  2. Se confirió al Banco Central de Venezuela el monopolio absoluto para la compra y venta de Títulos Valores denominados en divisas;
  3. Se amplió eleenco de organismos encargados de velar por el cumplimiento de la Ley, incluyendo al SENIAT, INDEPABIS, SAIME, Superintendencia de Bancos, Superintendencia de Seguros, Comisión Nacional de Valores y el Banco Central de Venezuela.

Desde un punto de vista práctico, esto significa que si usted tiene unos bonos emitidos por el BCV, PDVSA, la República de Venezuela o cualquier otro emisor, nacional o extranjero, denominados en USD o en cualquier otra divisa, sólo puede vendérselos al BCV, al precio que el BCV fije, en un mecanismo que aún está por definirse. Por otro lado, florecerá el mercado negro del dólar: ilícito, opaco y más costoso que el paralelo. Finalmente, esta modificación acarreará más desabastecimiento, inflación e incertidumbre, acercándonos cada vez más al mar de la felicidad cubano.

3 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo con esto:

    "Desde un punto de vista práctico, esto significa que si usted tiene unos bonos emitidos por el BCV, PDVSA, la República de Venezuela o cualquier otro emisor, nacional o extranjero, denominados en USD o en cualquier otra divisa, sólo puede vendérselos al BCV, al precio que el BCV fije, en un mecanismo que aún está por definirse."

    Como bien dices, con la reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios se consideran ahora que los bonos también son divisas. Como bien sabes, si uno vende los bonos que posee (divisas), te van a dar dólares (divisas). En otras palabras, vendes un instrumento denominado en dólares y recibes dólares. Ahí no hay ningún hecho cambiario porque no se está transando en bolívares, sino dando y recibiendo dólares, de forma que esta ley no debería (en teoría) limitar el mercado secundario de los bonos.

    ResponderBorrar
  2. Le recomiendo que le de una lectura a la Ley. La configuración del ilicito es absurda, pero es así.
    En este gobierno el sentido común es el menos común de los sentidos.

    ResponderBorrar
  3. Apuesto que hay un quintacolumna dentro del chavismo que impulsa toda esta locura para empujarlos al abismo. Cuando vendian bonos por debajo del valor de mercado y luego se sorprendian por la enorme demanda... !Sin saber que en ese caso la demanda es infinita!!
    Ahora van a poner unas bandas que el Phd estudio matematicamente. Y el mercado no cuenta???

    ResponderBorrar