viernes, 14 de mayo de 2010

Aprobada en Segunda discusión reforma de la Ley de Ilícitos Cambiarios (y según Chacumbele podemos prescindir de las Casas de Bolsa)


VenePirámides
El diario El Universal reportó que ayer fue aprobada por la Asamblea Nacional la reforma de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, la cual deja en manos del Banco Central el control del llamado dólar permuta, en un intento por frenar el alza acelerada de la divisa y su impacto negativo en la inflación.

La mayoría oficialista de la AN, de 167 miembros, aprobó en discusión definitiva la reforma de la Ley, con el rechazo de la bancada opositora integrada por una decena de diputados ex aliados del Gobierno del presidente Hugo Chávez.

La Reforma Parcial de la Ley Contra los Ilícitos Cambiarios, se centra en dos artículos: el artículo 2 y el artículo 9. En el artículo 2, referido a la definición de divisas, se agrega todo lo concerniente a los títulos valores denominados en moneda extranjera. “De esta manera, el mercado de títulos debe realizarse bajo la forma y metodologías que se establezcan al efecto”, reza el documento.

En el artículo 9, la reforma apunta a extender las competencias del Banco Central de Venezuela en la compra y venta de divisas, para evitar posibles distorsiones en el mercado cambiario y que éste pueda impactar a la economía real productiva, garantizando que el mercado de divisas o de títulos valores que tenga por objeto la liquidación de divisas, sólo podrá realizarse a través del Banco Central de Venezuela.

Para la entrada en vigencia de la LIC sólo resta que el Emperador le estampe el ejecútese y se publique en la Gaceta Oficial, lo cual podría ocurrir hoy viernes. QEPD

Para ponerle la guinda a la torta, el Líder Mesmo aseveró en la noche de ayer que en modesta e ilustrada opinión las casas de bolsa no son necesarias, y que considera que las mismas fueron creadas por los ricos para manejar el dinero de los pobres. En función de este razonamiento, el mandatario indicó que de ser necesario no tendría problema en eliminarlas a todas, según reportó El Universal.

Agregó que esperará unos días para tener "más datos matemáticas y pruebas" para explicarle al país cómo "estos ricachones vinieron manejando los títulos valores como un mecanismo para que el dólar, paralelo que llaman ellos, repunte y repunte". Ahora las casas de bolsa no tienen esa facultad.

"Hacen falta las casas de bolsa? Quién aquí del pueblo las necesita? No, no hacen falta. Esos son los ricos que inventaron un sistema para manejar los recursos del pueblo, los recursos del Estado, los recursos del país. Mercados subterráneos, mercados de capitales…", argumentó Chávez.

Dijo que esas empresas han estado cometiendo una gran especulación en el manejo de los títulos valores, al manipular el precio del dólar "permuta".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario