domingo, 8 de noviembre de 2009

Heptagon Sociedad de Corretaje demanda a Caracas International Banking Corp. por US$ 8.737.867,11



VenePirámides
Heptagon Sociedad de Corretaje de Valores C.A. y Heptagon Asset Management C.V. demandaron al Caracas International Banking Corporation (CIBC), basado en Puerto Rico, en una demanda que alega que Jorge Nogueroles, Presidente Ejecutivo de CIBC, no informó a Heptagon que en una operación de permuta por USD 3.173.000,00 pactada entre ellos los fondos de CIBC no venían de una cuenta cuyo titular era esa entidad sino de un cliente de CIBC, Abdala Makled-Al Chaer, quien está señalado por las autoridades americanas de los delitos de lavado de dinero y tráfico de estupefacientes. Heptagon acusa a Nogueroles de haber hecho representaciones falsas y fraudulentas, incumplimiento de contrato y violación de las prácticas bancarias.

Como consecuencia de esta transacción, las autoridades americanas practicaron dos medidas de embargo sobre la cuenta de Heptagon en CIBC por USD 3.173.000,00 y 5.566.867,11, señalándosela de haber sido parte en una transacción de lavado de dinero.

La operación de permuta fue pactada por Nogueroles para convertir la referida cantidad de USD 3.173.000,00 a BsF 16.499.600,00 con el fin de cancelar un crédito que por cantidad similar el Banco Nacional de Crédito C.A. (BNC), también gerenciado por Jorge Nogueroles, había concedido a Makled.

Makled y varios de sus familiares enfrentan procedimientos penales en Venezuela en los que se les imputan delitos de tráfico de estupefacientes y lavado de dinero. Los fondos depositados por Makled en CIBC habían sido identificados por el oficial de cumplimiento de este banco como pertenecientes a una persona identificada por el Office of Foreign Asset Control ( OFAC) como sospechoso de actividades ilícitas y, en consecuencia, congelado la cuenta. A pesar de estas medidas preventivas, Nogueroles ordenó la movilización de los fondos para poder pagar el crédito en BsF dado por el BNC a Makled en Venezuela, lo que generó auditorías y medidas legales de las autoridades americanas contra CIBC. A sabiendas del riesgo de recibir los fondos de la cuenta de Makled, Jorge Nogueroles prefirió no enviarlos a la cuenta del BNC en USD; prefirió pactar la permuta y enviar los fondos de Makled a un tercero (Heptagon), de manera de no contaminar las cuentas de su banco en Venezuela, a pesar de las consecuencias adversas que ello pudiera tener para Heptagon.

Heptagon ha solicitado a CIBC en la demanda la devolución de las cantidades embargadas por el gobierno americano, más intereses compensatorios, daños morales y materiales.

El problema de fondo es que alguien va a perder las cantidades embargadas por el gobierno americano (que no devolverá el dinero): o lo pierde Heptagon, o lo pierde CIBC. Tanto para CIBC, un banco con un patrimonio de USD 20 millones, como para Heptagon, perder la demanda podría resultar catastrófico…


HeptagonvsBIBC

1 comentario:

  1. nogueroles es un malandro de los peores que hay, vean bien como fue la compra del stanford bank, fue un piche traspaso en el que despues de hacerlo, el viejo maldito ese comenzo a perseguir a los ya desgraciados deudores de stanford que tenian sus colaterales en antigua.
    y lo de rosemont es absolutamente cierto, apenas sale la orden de arresto de makled, el mismo tenia una deuda con el banco y tenia un standby letter, el cual fue ejecutado enseguida y se vendieron los fondos a heptagon, los cuales se vieron afectados por recibir ese dinero y les pararon todas sus operaciones.

    ResponderBorrar