lunes, 2 de noviembre de 2009

Bernie Madoff considera "insólito" que la SEC no lo descubriera

VenePirámides
Bernard Madoff, el cerebro de la estafa piramidal más grande de la historia, dijo a los Auditores de la SEC en una entrevista realizada en Junio y hecha pública la semana pasada, que era "insólito" para él que él nunca fuera descubierto durante las investigaciones de la Securities and Exchange Commission, según reportó el Financial Times.

El 17 de junio, 12 días antes de ser sentenciado a 150 años de prisión, Madoff se sentó con David Kotz, Auditor Interno de la SEC, y Noelle Frangipane, su suplente, y describió cómo se quedó atónito en el 2006 cuando los investigadores casi descubrieron la estafa, pero no realizaron las investigaciones más elementales, como comprobar la existencia de los valores que reflejaban sus cuentas con el depositario de los valores, la Depository Trust and Clearing Corp (DTC) y verificar sus supuestas transacciones.

"Pensé que era el final del juego, el fin," dijo Madoff, describiendo lo que pasó por su mente cuando asumió que los investigadores cotejarían con la información con un tercero y le pidieron su número de cuenta en DTC. "Hubieran descubierto la estafa."

La SEC ha enfrentado fuertes críticas, pero las críticas del propio Madoff fueron tan punzantes como cualesquiera otras. Dijo que estaba "asombrado" de que los "dos jovenzuelos" que estaban investigando sus oficinas no entendían lo que estaban buscando, nunca revisaron los comprobantes de sus transacciones y no las cotejaron con sus supuestas contrapartes.

"Si usted está buscando detectar una estafa piramidal, es lo primero que debe hacer", dijo Madoff. "Todo lo que la SEC hizo antes del 2006 fue una pérdida de tiempo". Madoff explicó que se salvó en reiteradas oportunidades por el hecho de que los fiscales de la SEC se centraron en investigar sus supuestas transacciones anteponiendo sus órdenes a las de los clientes ("front running"), que nunca pidieron ver los supuestos contratos de opciones y que no indagaron sobre su firma de auditoría externa.

En la entrevista, el Madoff dijo que su crimen comenzó cuando sus estrategias de inversión no generaron las rentabilidades a las que sus clientes estaban acostumbrados. "Sólo haré unas pocas transacciones falsas, el mercado subirá y recuperaré lo que falsifiqué", dijo Madoff, remontándose a los inicios de su estafa. "Y nunca me recuperé."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario