jueves, 4 de junio de 2009

El Pirata del Caribe



El veterano periodista investigativo Bryan Burrough, autor de "Barbarians at the gate: the fall of RJR Nabisco" y otros best sellers, escribe para la edición de Vanity Fair del mes de Julio el más detallado recuento escrito hasta la fecha sobre el meteórico ascenso y la vertiginosa caída de “Sir” Allen Stanford, desde sus primeros años como comerciante en Waco hasta su virtual anexión de Antigua, el paraíso fiscal de dudosa reputación, desde donde lanzó un imperio bancario e inclusive logró que le confirieran un título cuasi-nobiliario. Les ofrecemos algunos extractos del artículo, titulado "Pirata del Caribe":

Alarmas dentro de Stanford Financial
A la S.E.C. le tomó años formularle cargos a Stanford, a pesar de un flujo constante de demandas y denuncias de los antiguos empleados de Stanford Financial, pero sólo una mirada al salón desde donde se hacían las transacciones de compra venta de valores y monedas (“Trading Room”) en Antigua era suficiente para concluir que algo no hacía sentido: "Él nos lleva en este habitación con una gran mesa, llena de computadores ", dice un consultor financiero que renunció a Stanford en el 2006. "Hay un montón de mujeres de Antigua con un peso de 300 libras cada una, ustedes saben, como esas mujeres que venden fruta en el mercado". El oficial de cumplimiento de Stanford no es que exactamente inspire mucha confianza. "Allen nos lleva de vuelta a una esquina de esta sala, y lo juro, las bisagras de la puerta crujían, y por ella entra un señor de 70 años de edad, un tipo que claramente no tiene nada que ver con la banca. Quiero decir, que parecía un albañil ... nos dijimos a nosotros mismos, este es una gigantesca estafa Ponzi. Es evidente que este equipo no tiene los recursos para apoyar este tipo de negocio ".

Preocupantes señales de los primeros negocios de Stanford
Un ex-empleado estrechamente relacionados con las operaciones de Guardian Internacional, un banco que Stanford fundó en 1985 en la notoriamente laxa isla de Montserrat (sólo para que le revocaran su licencia en 1991), es testigo de que Stanford y sus principales asociados participaron en prácticas de contabilidad muy cuestionables hace dos décadas. "Yo estaba sospechosa cuando hicimos el primer informe anual. Hacíamos el trabajo por la noche, cuando todos los empleados ya se habían ido. Era raro. Se podía ver que estaban jugando con los números y los cambiaban allí, delante de mí. El futuro CFO de Stanford Financial Group, Jim Davis, regresaría a mi oficina a ver los números, luego iría donde Allen, quien entraría en mi oficina y diría: “Bien, vamos a poner estos números”. Lo estaban inventado todo.
Stanford se dio cuenta muy pronto de que todo lo que tenía que hacer para captar dinero era ofrecer mayores tasas de interés sobre los depósitos y los inversionistas llegarían como una manada de ovejas. "Eso es lo que Allen siempre ha dicho," dos puntos más' ", recuerda el mismo empleado de Guardian International. "Me dijo, 'Es increíble. La gente es tan estúpida, que ponen en riesgo todo su dinero, se lo dan a alguien que ni siquiera conocen, por dos puntos. "

El gusto de Stanford en las mujeres y en el dinero
Un empleado de Stanford de la época en que tenía una cadena de gimnasios en Texas dijo, "Cuando lo conocí, tenía una novia en cada ciudad, y estaba casado, y varias de estas niñas-del tipo cabareteras con senos postizos –a las que les compraba carros y les daba un apartamento. Era un gran jugador. Era tan agresivo y tan interesado en hacer dinero. Pero en ocasiones sentí que era un tipo sin principios. Recuerdo cuando él entraba en el gimnasio, lo primero que hacía era decir, '¿Cuánto dinero en efectivo tenemos? "Y él tomaba todo el efectivo."

Por qué las investigaciones no prosperaron
Según un ex agente del F.B.I., Stanford, era bien conocido por autoridades de EE.UU. desde que fue investigado por lavado de dinero en 1989. "Quedó muy prominentemente en el radar durante años", dice el ex agente del FBI que lo investigó. "Hubo una serie de investigaciones. Obviamente ninguna de ellas terminó en acusaciones. Pero estamos hablando de diferentes divisiones del F.B.I., con múltiples agentes y, a luego varias agencias federales. "Pero, dice un consultor de seguridad de EE.UU.," Hubo un sinfín de conflictos interinstitucionales sobre qué hacer y qué peligro representaba Stanford ". (Un reciente informe de la BBC afirmó que Stanford se convirtió en realidad un informante de la DEA)

Defensa agresiva de Stanford
Stanford procuró estar en gracia con los políticos-tanto de Antigua como de los Estados Unidos-y contrató a una empresa de seguridad, Kroll, para luchar contra cualquiera que pusiera en tela de juicio su integridad. "Stanford gastaba millones de dólares al año tratando de averiguar quién lo estaba investigando, y luchaba con agresividad contra quien fuera", dice el ex agente del FBI que habló con Burrough. "Kroll estaba esencialmente ejecutando una campaña de propaganda, defendiendo el buen nombre de Stanford. Me dijeron en varias oportunidades: '¡Oye, estás totalmente equivocado, él no es un lavador de dinero, es un gran tipo, dejarlo tranquilo. "

La caída de Stanford
A un analista financiero independiente, trabajando solo desde el sur de la Florida, Alex Dalmady, le tomó dos horas descubrir lo que a múltiples agencias federales les tomó 10 años. "Era evidente. Nadie estaba mirando cosas como esta ", explicó Dalmady. "La S.E.C. tiene su cabeza metida en su trasero. Así que miré con un poco más detalle, puse los números en una hoja de cálculo, me llevó unos 30 minutos. Sólo empeoraba. ¿Dónde estaba la cartera de inversiones? ¿En qué habían invertido? Retornos de más del 20% en lo fondos de cobertura? De ninguna manera. Superando el S & P en las inversiones en acciones? De ninguna manera. Con 30 por ciento de crecimiento de los depósitos? Ni hablar. "

La edición de Vanity Fair del mes de Julio estará disponible a partir del 9 de Junio.

3 comentarios:

  1. SI ESTA HISTORIA ES VERDAD ¿LAS AUTORIDADES DONDE ANDABAN? EL SEC BIEN GRACIAS ¿NO? ¿COMO AUTORIZABAN OPERAR SU CASA DE BOLSA EN USA POR TANTO TIEMPO? EN ESTA HISTORIA DE CORRUPCION, MENTIRAS Y ENGAÑOS, PODEMOS INCLUIR DENTRO DE LOS GRANDES RESPONSABLES A: ALLEN STANFORD, JAMES DAVIS, LAURA PENDERGEST, SEC, NASD, DEA, SENADORES Y CONGRESISTAS NORTE AMERICANOS, POLITICOS SUIZOS, MEXICANOS, VENEZOLANOS, Y ANTIGUENSES.

    ResponderBorrar
  2. CIERTAMENTE TODOS SON COMPLICES DE NUESTRAS PERDIDAS, ALGUIEN TARDE O TEMPRENO TENDRA QUE PAGAR POR LOS DAÑOS Y PERJUICIOS OCASIONADOS. HAN PASADOS YA 3 TRES MESES Y EL JUEZ DE DALLAS NADA QUE SE PRONUNCIA. ME PREGUNTO ACASO NO ES RESPONSABLE EL SIR, LAURA Y EL OTRO?. SIENTO RABIA DE HABERLE CREIDO AL MAMARACHO DE MI ASESOR Y QUE FINANCIERO EN VENEZUELA. PUROS ESTUPIDOS, NO PUEDO CREER QUE NO SABIAN NADA DE LOS OSCUROS NEGOCIOS DE SU JEFE.

    ResponderBorrar
  3. no se precupen ya estaremos demandando y recuperando,y a la final este stanford esta quemado,desgraciado malditos gringos ya pagaran y estan pagando su imperio se esta desmoronando..son los peores

    ResponderBorrar