martes, 28 de abril de 2009

La Coalición de Víctimas de Stanford solicita al Congreso de USA que cubra las pérdidas de Stanford International Bank

La Coalición de las Víctimas de Stanford, ha solicitado el Congreso de los EE.UU. que ampare los Certificados de Depósito (CD’s) emitidos por Stanford International Bank (SIB) bajo la protección del seguro que ampara las cuentas de corretaje, emitido por la Securities Investor Protection Corporation (SIPC), reportó el Financial Times.

Más de USD 1.500 millones de CD’s custodiados en cuentas de Stanford Company Group permanecen congelados por los Síndicos/Liquidadores Ralph Janvey (en los EE.UU.) y Nigel Hamilton-Smith (Antigua), mientras se ejecuta el trabajo de identificar los activos en poder de la red de empresas del Grupo Stanford.

Normalmente, los depositantes de los bancos extranjeros (como SIB) no califican para ningún tipo de protección en Estados Unidos en caso de incumplimiento o fraude. El argumento de los inversores de Stanford, sin embargo, es que los reguladores desde EE.UU. fueron los culpables por no actuar frente a las numerosas alertas, y por ello los titulares de cuentas de Stanford deben ser compensados. La coalición también sostiene que el Gobierno de Antigua y los reguladores bancarios de la isla son "parcialmente responsables de las pérdidas de inversiones."

La petición presentada al Congreso Norteamericano señala que “A pesar de la negligencia y la insuficiencia de regulación y comunicación de los diversos organismos gubernamentales, la cobertura del seguro de la SIPC ha sido negada a las víctimas de Stanford. Stanford Company Group (la empresa de corretaje de valores) es un miembro activo de la SIPC y los CD’s fueron vendidos bajo la premisa de que estaban asegurados por el SIPC. El logotipo del SIPC aparecía en las tarjetas de presentación de los Ejecutivos de Stanford, en los materiales de marketing y otros documentos de la SEC y FINRA.

La Coalición pide que el seguro del SIPC se extienda a las víctimas de Stanford y ampare las pérdidas sufridas en los CD’s. Si ello no fuere acordado, las víctimas solicitan la creación de un programa federal de seguro contra fraude para compensar las pérdidas ocurridas en casos bajo la jurisdicción de la SEC y FINRA. Cientos de miles de millones de dólares se asignan a las instituciones financieras afectadas por la crisis en los mercados financieros - una situación que no se resolverá hasta que retorne la confianza de los inversores en los mercados de nuevo. Las pérdidas sufridas por el fraude de inversiones, como Madoff y Stanford, son un elemento importante que contribuye al miedo que paraliza los mercados financieros globales. Una cantidad relativamente pequeña, en comparación con los demás asignaciones del fondo TARP, podría hacer mucho para la confianza no sólo en nuestro gobierno, sino también en nuestros mercados financieros.”

No estamos seguros de las pérdidas atribuibles a Madoff y potencialmente a las empresas de “Sir” Allen sean un contribuyente tan "significativo" a la crisis financiera mundial, como lo sostiene la coalición, pero entendemos su punto. El punto de vista contrario es que los depositantes se dejaron atraer por cuentas con rendimientos totalmente fuera de mercado, en una jurisdicción en la que una licencia para operar un banco cuesta tan sólo USD 15 mil.

3 comentarios:

  1. CONSIDERO QUE ESTE TIPO DE GARANTIAS PUEDE AYUDAR EN BUENA PARTE A LA RECUPERACION DE LA CREDIBILIDAD EN EL SISTEMA FINANCIERO Y EN LOS MERCADOS.

    ResponderBorrar
  2. Si no hay garantías para los CD's emitidos por SIB, cuya operación fue en Estados Unidos, la inseguridad para los inversionista en entes de esa Nación genera incertidumbre y menor interes de inversión.

    ResponderBorrar
  3. El gobierno de USA a traves de sus autoridades seran responsables y deberan pagar a los inversionistas. La mayoria de las cuentas se abrieron a traves de STANFORD GROUP COMPANY miembros del SIPC y FINRA .SIB es una subsidiaria del Stanford Group Company, ademas que este grupo tenia la autorizacion de USA a traves de sus autoridades de vender los CD'S
    Sumado a esto se hicieron varias denuncias anos atras de las operaciones de Stanford y las autoridades hicieron caso omiso perjudicando a miles de familias sin haberlas hecho publicas.
    Existe el caso de la ex-empleada de Stanford que fue despedida y denuncio el caso Ponzi y donde la corte fallo en su contra obligandola a pagar $ 100.000
    Hay que seguir presionando y enviando los reclamos a todas las autoridades pertinentes en USA.
    Tengan mucha Fe

    ResponderBorrar