jueves, 9 de abril de 2009

El Procurador de Nueva York demanda a Ezra Merkin, gestor de fondos “colectores de inversiones” para Madoff

El Procurador General del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, demandó al financista Ezra Merkin y a su empresa, Gabriel Management Corp., por haber colocado de manera secreta e inconsulta USD 2.4 billones con Bernard Madoff, quien usó el dinero en el más grande esquema Ponzi cometido en la historia, reportó Bloomberg . Merkin invirtió los activos a cambio de USD 470 millones en comisiones.

“Merkin era un Apartado Postal glorificado”, dijo Cuomo en la demanda, usando las palabras de un inversionista cuando supo que era Madoff, y no Merkin, quien manejaba los activos de Ascott Partners, el principal fondo de éste.

Prácticamente todos los activos de los fondos de Merkin, Ascot Partners LP, y Ascot Fund Ltd, fueron invertidos con Madoff. Los fondos fueron formados en 1992 como recolectores de inversiones para Madoff. Adicionalmente, a partir del año 2000, Merkin entregó en secreto un tercio de los activos de Gabriel Capital y Ariel Fund a Madoff, alega la demanda. Alrededor del 85% de los inversionistas de los fondos no sabía que Madoff tenía la custodia de los activos hasta que fue arrestado. Merkin recibía una comisión anual de gestión de los fondos del 1% hasta el 2002, que fue incrementada al 1,5% en el 2003.

Para mediados del 2008 Merkin tenía en sus fondos activos con un valor superior a USD 4.4 billones. Al irresponsablemente entregar sus activos a Madoff, Merkin perdió prácticamente la totalidad de los USD 1.7 billones de Ascott y el 25% de 2.7 billones invertidos en Ariel y Gabriel, totalizando unos USD 2.4 billones en pérdidas para los inversionistas.

Los oficiales de Nueva York alegan que Merkin falseó el papel que jugaba Morgan Stanley en los fondos al llamarlo su “principal corredor”. A partir de 1999 hasta el 2008 Madoff, y no Morgan Stanley, “custodió” la totalidad de los valores supuestamente comprados por Ascot. “Al solicitar a los inversionistas que transfirieran el dinero a las cuentas en Morgan Stanley, y describir a Morgan Stanley como su “principal corredor” Merkin continuó ocultando el rol de Madoff en Ascot, y tranquilizó a los inversionistas al comunicarles que todos o la mayoría de las inversiones eran custodiadas en uno de los principales bancos de inversión”, asegura la demanda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario