lunes, 28 de abril de 2014

La Ofensiva Económica: una receta de inflación, escasez y recesión (y el dolar @70)

VenePirámides 
Los expertos coinciden en que si no se corrigen conjuntamente la política económica en los ámbitos monetario, fiscal y cambiario, difícilmente el gobierno podrá eliminar distorsiones como la inflación y la escasez. Sin embargo, la primera ofensiva económica que llevó a cabo el presidente Nicolás Maduro a finales del año pasado lo que hizo fue profundizar un modelo de controles y sanciones, que tuvo como resultado un empeoramiento de los indicadores y de los problemas del aparato productivo interno. Aun así, prepara una reedición de la medida. 

En noviembre de 2013, el gobierno emprendió una ola de fiscalizaciones, ventas controladas y baja de precios que quedó bautizado como el "Dakazo", lo cual disparó el consumo y redujo al mínimo los inventarios de productos en comercios y empresas. En enero de 2014 creó la Superintendencia Nacional de Precios Justos y promulgó la Ley Orgánica de Precios Justos con el objetivo de acabar con la especulación. 

"No es posible que con una estrategia económica como esta puedan generarse escenarios positivos para la nación", dijo el economista Efraín Velásquez. A pesar de los esfuerzos para controlar los precios, el índice de inflación no ha mejorado: febrero cerró con una inflación anualizada de 57,3% -la cifra de marzo no ha sido publicada-. También repuntó la escasez en enero: 28%, último dato oficial. 

"La primera ofensiva económica la estamos pagando con inflación, escasez y recesión. El saldo fue negativo: centros comerciales desiertos, empresas que trabajan con inventario al mínimo y persisten problemas para acceder a los dólares", resumió el economista Luis Oliveros. 

Insistió en que el gobierno opta por la radicalización del modelo en un escenario macroeconómico negativo. Recordó que el Fondo Monetario Internacional calcula que Venezuela será el único país de la región que no crecerá económicamente y presentará la tasa más alta de desempleo. 

"Están repitiendo los mismos errores sin atacar la raíz del problema. Ya Nelson Merentes (presidente del Banco Central de Venezuela) lo anunció. Están viendo que la inflación y la escasez no ceden, y creen que atacando a la empresa privada van a solucionar el problema", agregó. 

Luego de la primera etapa de la ofensiva económica, el Ejecutivo se comprometió a contribuir para garantizar la reposición de inventario. Sin embargo, la reducción en la asignación de divisas ha imposibilitado realizar nuevas compras de productos terminados y de insumos para las industrias. 

Velásquez indicó que la prioridad en este momento es garantizar el suministro adecuado de divisas para importar materias primas y elevar la producción que se encuentra estancada. "Todas las medidas son sobre otros temas, y el tema más importante es la escasez de dólares", señaló. 

Oliveros dijo que el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas parece ser el único "caballito de batalla" ante las medidas económicas restrictivas. 

"No han aprendido su lección. Siguen imprimiendo bolívares para financiar el déficit de Pdvsa y no existe una política antinflacionaria", afirmó. 

Sobre la posibilidad de una reforma fiscal, sostuvo que generar más impuestos para las empresas frente a la posibilidad de un escenario recesivo no es una buena medida económica, según reportó el diario El Mundo Economía y Negocios.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario