domingo, 6 de abril de 2014

Falta todo, menos coraje y determinación (y el dolar @70)

VenePirámides 
Medicinas: La Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar) solicitó al presidente de la República atender la situación que afecta al sector. En un comunicado de prensa el gremio, en representación de 31 compañías, alertó que la deuda de 497 millones de dólares que mantienen con sus proveedores afecta el abastecimiento de productos en el mercado. "La prolongación de esta situación y los subsiguientes retrasos en el pago de las obligaciones contraídas en el exterior ha determinado la paralización de nuevos despachos para algunas empresas del sector", dice el comunicado de prensa. Se agrega que en algunos casos la "situación es más preocupante si se considera que hay moléculas cuyo inventario es inferior a su tiempo de reposición". Ángel Márquez, vicepresidente ejecutivo de Cifar, explicó que aún las autoridades no definen un compromiso de pago de la deuda y el margen de maniobra de las empresas se agota. Los cálculos de Cifar señalan que, al menos, se requiere cancelar un 37% de lo adeudado para retomar un ritmo normal en las importaciones. "Ya hay casos de inventario cero. No hay plantas paralizadas, pero sí hay líneas de producción con pocos inventarios y algunas empresas están haciendo planes de contingencia", dijo Márquez. 

 Automóviles: En la industria automotriz se acumulan los problemas. Plantas paralizadas, deuda en dólares con casas matrices y conflictos laborales en las ensambladoras que están operativas resumen el panorama. El grupo industrial italiano Iveco anunció la suspensión del ensamblaje en el país. "Las dificultades cambiarias en Venezuela siguen creando dificultades para la importación de materiales y componentes por lo que Iveco decidió suspender la producción en Venezuela", señaló en un comunicado el grupo industrial italiano CNH Industrial, matriz de Iveco, según reseñó Reuters. En el texto se explica que Iveco "reactivará sus actividades apenas el mercado lo consienta". Según los datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), Iveco no ensambló vehículos en los dos primeros meses del año. El pasado martes Ford Motor también anunció una pérdida de 350 millones de dólares, tras la instrumentación del nuevo sistema cambiario en el país. Pero la planta de Iveco no es la única paralizada. Toyota de Venezuela acumula casi dos meses sin ensamblar autos y Chrysler detuvo la producción hace dos semanas. En todos los casos la causa es la misma. La parálisis en la liquidación de las divisas ocurrida a finales de 2013 impidió a las automotrices colocar nuevos pedidos de material de ensamblaje y al agotarse los inventarios se provocaron paralizaciones forzosas. El anuncio de Iveco tuvo eco en el Ejecutivo nacional, que ayer se reunió con directivos de la empresa. Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre, informó a través de su cuenta de Twitter que la empresa "reanuda" el ensamblaje y que se "resolvieron los nudos críticos" tras el encuentro. Fuentes ligadas a la industria automotriz explican que la reactivación de las empresas paralizadas depende de la cancelación de la deuda con las casas matrices y de la emisión de los permisos para importar el material de ensamblaje, conocido como Meiv. Los cálculos que realizan las ensambladoras señalan que las siete automotrices privadas agrupadas en Cavenez adeudan a sus proveedores 1,8 millardos de dólares. 

Pasajes aéreos: La vicepresidenta ejecutiva de la Asociación Venezolana de Agencias de Viaje y Turismo (Avavit), Sandra González, abogó ayer porque la venta de boletos para vuelos internacionales se estabilice. Los anuncios oficiales de reconocer y manifestar compromiso de pago a las compañías aéreas es "un paso positivo", dijo, para recobrar la normalidad en el mercado. Sin embargo indicó que al no hacerse efectiva la cancelación de los compromisos, "las aerolíneas siguen limitando la venta de boletos a un mes, por ello los usuarios tienen dificultades para planificar con antelación los viajes durante las temporadas vacacionales y para canalizar la solicitud de divisas en Cadivi". Comentó que todos los servicios turísticos son necesarios y se complementan. "Debemos ponernos en los zapatos de las aerolíneas, pero nosotros también nos vemos afectados; al bajar la venta de boletos, se reducen los ingresos de las agencias de viaje, que generan unos 15 mil empleos directos e indirectos". González destacó que los venezolanos que están viajando al exterior es porque "adquirieron sus boletos en el último trimestre del año. En la actualidad persisten las limitaciones y los altos precios, aunque tengo entendido que American Airlines abrió su portal hasta el mes de mayo" para reservar y comprar tickets. Explicó que casi el 80-85% de la venta de las agencias de viaje está basada en lo que es el boleto aéreo. Aunque hay paquetes turísticos que vienen con el boleto, hay otros que no porque se vende el servicio aparte y eso nos ha venido mermado el ingreso". 

Qué no falta? Coraje y determinación para salir de Maduro y su combo vende patria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario