VenePirámides
La escasez de alimentos y bienes de consumo masivo ha obligado al Ejecutivo a sentarse con las empresas privadas para analizar los factores que afectan la producción y el abastecimiento.
En el marco de la "ofensiva económica" el Gobierno apunta hacia la radicalización del control de precios. El presidente Nicolás Maduro informó el martes en la noche que tienen listos los precios de unos 50 productos, de los cuales "la mayoría bajará", y se darán a conocer en los próximos días.
El anunció sorprendió a los empresarios, debido a que una de las solicitudes planteadas al Ejecutivo es la revisión y el aumento de los precios de los productos que están regulados, y cuyos costos han sido impactados por la inflación.
La industria de alimentos espera por la revisión de los productos de la cesta básica, debido a que hay productos que tienen más de 30 meses sin revisión. De igual manera ocurre con los precios de las 19 categorías de productos que están congelados desde febrero de 2012.
El Gobierno ha sido reacio a permitir que los precios de los productos se desplacen. De hecho, ha sido tajante al afirmar que no flexibilizará el control, pese a que se contradice al reconocer que algunos están rezagados.
Este rezago en los precios, sumado a otras distorsiones como retrasos en la liquidación de divisas, la escasez de insumos, la carga burocrática y la carga laboral tienen en aprieto a las empresas privadas, y hacen cuesta arriba la producción y el abastecimiento. Las cifras oficiales revelan escasez de alimentos de 26,2% en enero, último dato divulgado.
El mayo del año pasado, los ministerios de Alimentación, Agricultura, Comercio y Finanzas, elevaron a consideración del Presidente Nicolás Maduro una propuesta que recomendaba la revisión progresiva de los precios hasta equilibrarlos con la realidad del mercado, con la finalidad de que mejorara el abastecimiento, que en ese momento no era tan crítico como ahora.
Esta situación obligó a que en 2013 sólo se autorizaran incrementos en 7 de los 18 alimentos regulados. Entre el último trimestre del año pasado y el primero de 2014, la estrategia ha sido acordar aumentos "de palabra" en algunos productos: carne, pollo, azúcar, café y jugos de frutas.
Ahora se conoció que el Ejecutivo ya definió los nuevos precios para los productos lácteos, pero aún no han sido publicados en Gaceta Oficial.
En ese sentido, se planteó un precio de Bs 14 para la leche cruda; Bs 25 para la leche pasteurizada en la presentación de 900 cc; Bs 50 para el kilo de la leche en polvo, si la materia prima es importada por el Estado. Si las importaciones las realice el sector privado el precio sería de Bs 90 el kilo.
Fuentes del sector lácteo relataron que el Gobierno se ha comprometido en elevar los precios, para acelerar las importaciones y garantizar el abastecimiento. La escasez en este producto es de casi 90%, según reportó el diario El Universal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario